El PSOE busca apoyos que se sumen a la iniciativa de proteger el cultivo de la uva pasa

  • La parlamentaria andaluza del PSOE, Beatriz Rubiño, y el secretario de Agricultura del PSOE de Málaga y diputado provincial, Antonio Yuste, han mantenido este lunes una reunión de trabajo con el secretario general de COAG Málaga, Juan Antonio García, para seguir buscando apoyos a la iniciativa de su partido para proteger el cultivo de la uva pasa de la Axarquía con su declaración como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
Beatriz Rubiño y Antonio Yuste visitando las instalaciones de COAG Málaga.
Beatriz Rubiño y Antonio Yuste visitando las instalaciones de COAG Málaga.
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Beatriz Rubiño y Antonio Yuste visitando las instalaciones de COAG Málaga.

Así, Rubiño ha destacado en rueda de prensa la necesidad de proteger desde las administraciones públicas, así como desde los sindicatos agrícolas y ganaderos, a los trabajadores del sector en la provincia, "donde las cotizaciones en el sector han descendido en 4.000 desde la puesta en marcha del sistema agrario especial hace cinco años con la llegada de Rajoy al gobierno", ha apuntado.

En esta línea, la parlamentaria socialista ha criticado la "agresión" que las políticas del PP han supuesto para el cultivo de la uva pasa en la provincia, debido al recorte de 900.000.000 de euros en la Política Agraria Común (PAC) que el Gobierno negociará con la Unión Europea y que afecta de manera directa a las ayudas asociadas a este cultivo.

Además, desde el PSOE han reiterado la petición para que el gobierno de Rajoy ponga en marcha planes de empleo agrícolas para las mujeres, solicitud que se ha registrado en el Congreso en forma de Proposición No de Ley (PNL).

Así, han explicado que se trata de una petición en la línea de la que permitió el año pasado reducir el número de peonadas necesarias de 35 a 20; una modificación que el ejecutivo central limitó a seis meses y cuya continuidad desde el PSOE siguen reclamando debido a la dificultad de los trabajadores para reunir el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio por falta de lluvia.

"Los socialistas alzamos la voz una vez más para proteger a los agricultores. Estamos ante un sector que necesita del apoyo de las administraciones públicas, especialmente en el caso de las mujeres, que en muchos casos sin formación están condenadas a trabajos duros con subsidios precarios y a jubilaciones escasas o inexistentes", ha expuesto Rubiño.

Asimismo, la parlamentaria andaluza ha destacado que "necesitamos que esas mujeres que trabajan en el campo andaluz tengan la esperanza de encontrar otras oportunidades laborales".

Por su parte, Yuste ha puesto en valor la declaración del cultivo de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), y ha destacado la necesidad de que la Proposición No de Ley para su declaración por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llegue al Parlamento de Andalucía y al Congreso.

"Hablamos de 3.000 familias que viven de la uva pasa en la Axarquía y de un cultivo ancestral que si no recibe el apoyo necesario está condenado a desaparecer", ha expresado Yuste.

Por último, el secretario general de Agricultura del PSOE en Málaga ha señalado que la declaración como Sipam supondría una protección adicional "ante maltratos como los recortes del gobierno de Rajoy". "El recorte de la PAC ha sido un palo muy duro para la uva pasa y los agricultores no pueden sino luchar por la supervivencia de sus cultivos, algo en lo que el PSOE está a su lado", ha concluido Yuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento