El huracán Matthew deja al menos 26 muertos en el Caribe antes de llegar a Florida

  • Los meteorólogos prevén que cobre nueva fuerza este jueves en su camino hacia Estados Unidos.
  • El gobernador de Florida avisa que la destrucción puede ser la mayor desde 1992.
  • FOTOGALERÍA: los efectos del huracán.
Dominicanos afectados por inundaciones por el paso del huracán Matthew en Santo Domingo.
Dominicanos afectados por inundaciones por el paso del huracán Matthew en Santo Domingo.
Richard Reed / EFE
Dominicanos afectados por inundaciones por el paso del huracán Matthew en Santo Domingo.

El huracán 'Matthew' ya ha dejado tras de sí 26 muertos a su paso por el Caribe, y ha provocado que millones de estadounidenses se desplacen al interior del país desde los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia durante la noche de este miércoles, haciendo caso de las autoridades que han instado a la población a evacuar la costa sur de Estados Unidos por la tormenta.

Los expertos advirtieron también de la peligrosa "combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar" y causar inundaciones en las zonas costeras de Florida.

Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

"Volverá a fortalecerse"

Los científicos predicen que Matthew, pese a posibles "fluctuaciones de intensidad", volverá a "fortalecerse ligeramente" en las próximas 48 horas, por lo que podría transformarse de nuevo en un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Los últimos modelos por computadora muestra una gran parte de Florida dentro del cono de proyección del huracán. Uno de los modelos, el europeo, proyecta que Matthew podría tocar tierra en el condado de West Palm Beach, al norte de Miami, aunque la mayoría de ellos sitúan el ojo del ciclón fuera de la costa, en el agua.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este martes de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992 y solicitó una declaración de emergencia para la región por parte del presidente, Barack Obama.

Asimismo, anunció la suspensión del cobro de peajes en las autopistas carreteras de las zonas afectadas del estado, además de la activación de un contingente adicional de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional. Por su parte, las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a todos los que residan en residencias móviles que consideren una evacuación ante el paso de Matthew.

Todas las autoridades del estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada de este "monstruoso" huracán, como lo han bautizado los medios.

Cuantiosos daños en Haití

La región sur de Haití sigue este miércoles incomunicada por los efectos del poderoso huracán, que azotó el país este martes y causó al menos nueve muertos. Ello se suman a las cuatro muertes registradas en República Dominicana y a los miles de desplazados que ha causado el meteoro. Matthew dejó tambié al menos 14.000 desplazados.

El Gobierno no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur, impactadas severamente por el fenómeno, por lo que aún no se han podido cuantificar los daños causados por Matthew en un país muy vulnerable a los desastres naturales y que todavía no se ha recuperado de las devastadoras consecuencias del terremoto de 2010.

Matthew también causó serios problemas a la comunicación telefónica y por internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse D'haineau y Pestel, entre otras.

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron los organismos de emergencia.

Elecciones aplazadas

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este miércoles el aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo 9 de octubre, debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew, que mantiene el sur de este país incomunicado. Así lo informó el presidente del CEP, Leopord Berlanger, en una conferencia de prensa.

Hasta este miércoles, las autoridades habían mantenido la cita con las urnas pese al paso del huracán. El Consejo Electoral de Haití señaló este lunes en un comunicado: "Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso". Los comicios fueron convocados después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara la votación de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

República Dominicana

En República Dominicana han fallecido tras el paso del huracán al menos tres niños, además de un adulto de 55.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha detallado además que las intensas lluvias han afectado a 3.174 viviendas, de las que 25 fueron destruidas totalmente.

Unas 46 localidades se encuentran incomunicadas a causa de las inundaciones provocadas por este fenómeno. De las 32 provincias del país, 20 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja y 11 en amarilla, ha ratificado este miércoles el COE.

Paso por Cuba y Bahamas

En su trayectoria, el huracán dejó a su paso por Cuba graves destrozos en el extremo oriental de la isla, con derrumbes de viviendas totales y parciales, postes de electricidad tumbados y carreteras cortadas por las inundaciones, que han incomunicado totalmente varios municipios.

Por el momento las autoridades no han reportado daños personales, aunque de haberlos se prevé que sean mínimos debido a las rigurosas medidas de prevención tomadas durante los días previos a la llegada de Matthew, que incluyeron la evacuación de 1,3 millones de personas.

Tampo en Bahamas, donde viviendas con destrozos, postes de la luz caídos y vehículos volcados son el balance preliminar del paso del huracán, que ha golpeado con especial fuerza la isla de Inagua, una de las más meridionales del archipiélago.

Medios locales muestran imágenes de las secuelas dejadas por Matthew a su paso por el sur del archipiélago, donde, hasta el momento, no se ha dado a conocer la pérdida de vidas humanas.

Vuelos cancelados

Los vuelos entre la República Dominicana, Cuba, Haití y México siguen suspendidos este miércoles a causa del huracán, informaron fuentes aeroportuarias.

El quinto huracán de la temporada en el Atlántico afectó los vuelos de Aeroméxico con procedencia y destino a Ciudad de México a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), al este de Santo Domingo, explicó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que administra esta terminal.

Asimismo, siguen suspendidas las operaciones de la aerolínea Pawa Dominicana, desde el AILA hacia La Habana, Cuba, y Puerto Príncipe.

También fueron suspendidos los vuelos de Sunrise y Air Century con destino a Haití por el Aeropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en el norte de Santo Domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento