El recibo eléctrico desciende un 6,7% en septiembre y un 13,6% en lo que va de año

  • Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista.
Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS
Imagen de una factura de la luz.

La factura eléctrica bajó un 6,7 % en septiembre, frente al mismo mes del año pasado, para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc).

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico para un doméstico "tipo" —con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales—, ascendería en septiembre a 53,39 euros.

Esto supondría un 6,7 % menos que los 57,23 euros de septiembre de 2015. Frente al mes de agosto, el recibo se mantiene prácticamente igual.

En los nueve primeros meses del año, y frente al mismo periodo del año pasado, ese recibo medio sumaría 463,5 euros, un 13,6 % menos que los 536,8 euros de hace un año.

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que ha caído este año en un contexto de bajos precios de las materias primas y bastante peso de las renovables.

Junto a este componente, conforman la tarifa esos peajes de acceso —que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables— y los impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento