El comisario de Policía recalca que el problema de Laviada es "social" y no eminentemente policial

  • GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)
Celebracion Patron De La Policía Nacional
Celebracion Patron De La Policía Nacional
EUROPA PRESS
Celebracion Patron De La Policía Nacional

El comisario jefe de la Comisaría de Gijón, Damaso Colunga, ha opinado este lunes que el

problema de inseguridad y convivencia del que se quejan los vecinos del barrio de Laviada "no es eminentemente policial, sino social".

Un problema, no obstante, que está ahí y al que hay que buscar soluciones sociales, ha indicado a los medios de comunicación tras la celebración en la Colegiata de San Juan Bautista de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios.

Ha señalado, además, que es una cuestión sobre la que ya ha hablado con vecinos, la Policía Local y el concejal de Seguridad Ciudadana, al tiempo que ha considerado "inviable" la presencia policial en la zona las 24 horas. Se trata, a su parecer, de buscar soluciones óptimas que permita a los vecinos desarrollar su vida normal sin temor a nada. "Eso lo lograremos entre todos", ha apostillado.

Por otro lado, preguntado por la supresión de la sala del 091 de Gijón para centralizar este servicio en Oviedo, ha apuntado que

"el ciudadano no tendría que notarlo en absoluto". Ha explicado que los vehículos los va a manejar en una pantalla desde Oviedo, desde la que se sabe desde dónde se llama y donde están geolocalizados cada uno.

Pese a ello, ha incidido en que el responsable de seguridad ciudadana sigue siendo él, aunque los coches los manejen desde Oviedo. "El ciudadano no lo tiene que notar para nada", ha insistido el comisario.

FALTA DE EFECTIVOS

Además, ha reconocido que si bien ciertamente hay menos personal de lo que marca el catálogo en la plantilla de Policía de Gijón, ha manifestado que bien planificado y bien organizado se pueden hacer muchas cosas. Prueba de ello ha puesto el de que Gijón, en muchos aspectos, ha mejorado en seguridad. "En Gijón las cifras son las que son", ha incidido.

En concreto, el catálogo marca en torno a 440 agentes y se está entre un 15 y un 20 por ciento por debajo, según Colunga. Es por ello, que ha abogado por trabajar con los medios que se tienen y optimizarlos al máximo.

Ha remarcado, en este punto, que es función de los jefes optimizar al máximo todos los recursos que se pueden hacer. Ha recalcado, sin embargo, que él es el primero que quiere más recursos, pero ha enfatizado que Oviedo y Avilés está cerca y se colabora entre las distintas comisarías. Pese a ello, ha resaltado que en otras zonas de España, incluso en la mayoría, están peor respecto a los medios personales, por lo que cree que Asturias es "una privilegiada" en ese aspecto.

RECONOCIMIENTO CIVIL

En cuanto a la celebración, tras la solemne misa en la iglesia de San Pedro se procedió a la entrega de condecoraciones, diplomas

y metopas en la Colegiata San Juan Bautista. Al acto han acudido distintas autoridades tanto políticas, como civiles y militares.

Una

condecoración con distintivo blanco fue impuesta a la magistrada jueza titular del Juzgado de Instrucción numero uno de Gijón, Carolina Montero Trabanco, y otra Cruz con distinto blanco

al comandante

del

Instituto Armado de la Guardia Civil Marino Jose Luis Sanz García Bravo.

A continuación, se

realizó

un homenaje y entrega de los correspondientes diplomas,

a todos aquellos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que durante este año han pasado a la situación administrativa de Segunda Actividad o Jubilación.

También se

reconoció

con

cinco

Metopas

Honoríficas a Instituciones, empresas y ciudadanos por su especial dedicación y compromiso con el trabajo desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía. Entre estos, se encuentra Enrique Castro 'Quini', por ser "un referente incuestionable del fútbol español y del sportingismo, por su especial

relación personal y profesional con todos los que formamos parte de la familia de la

Policía Nacional."

Los otros galardonados fueron la presidenta de Sociedad Gijonesa de tiro olímpico, María Piedad González González, "por su vinculación, afecto y compromiso con la Policía Nacional"; y el párroco de San Nicolás de Bari y capellán del Sporting de Gijón, Fernado Fueyo García, "por su atención y compromiso con los más desfavorecidos y el especial cariño que profesa a la Policía".

También se ha reconocido al presidente del Club Natación Santa Olaya; Secundino González García, por

permitir el uso de las instalaciones para los cursos de perfeccionamiento físico

de los agentes;

y al presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo del Principado de Asturias, José Ignacio Noriega López, por su colaboración "altruista" con la Policía Nacional en las jornadas formativas de rescate acuático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento