Habrá 64 retratos de autores del siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Murcia

  • Habrá cuadros del Museo del Padro como Goya y Sorolla.
  • Estarán expuestas hasta el próximo dos de diciembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
Un total de 64 retratos de autores del siglo XIX español como Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Federico de Madrazo,
podrán ser contemplados a partir de mañana en el Museo de Bellas Artes de Murcia en la muestra 'El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla'.

Estas obras, pertenecientes todas ellas a las paredes del Museo Nacional, estarán expuestas hasta el próximo 2 de diciembre, dentro del programa 'Prado itinerante', que tiene como finalidad llevar la riqueza de sus colecciones a otras salas y ciudades españolas.

A la presentación de esta muestra, asistió el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, que explicó que la de Murcia es la tercera sede de la exposición y "es la que tiene el montaje más ajustado a la selección de las propuestas".

Por su parte, el comisario y jefe del departamento de pintura del siglo XIX del Prado, Javier Barón, explicó que la muestra, en la que colabora la Caja del Mediterráneo (CAM), se inicia con obras de Goya "que aseguran ese nivel de calidad y mantenimiento de la continuidad con la pintura del Siglo de Oro".

Durante el primer tercio de siglo convivieron distintos estilos como el neoclasicismo, expuso Barón, en el que destacaron pintores como Vicente López y el murciano Rafael Tegeo, del que hay cuatro obras. Así, el segundo tercio el romanticismo en Madrid y Sevilla es el protagonista, mientras que en el tercero despuntaron el naturalismo y el realismo con artistas como Raimundo de Madrazo y Joaquín Sorolla.

"conservación, investigación y difusión de las obras artísticas, uno de los distintos fines que tiene el museo".

El comisario de la muestra añadió que esta muestra contribuye a la "conservación, investigación y difusión de las obras artísticas, uno de los distintos fines que tiene el museo".

A la presentación también acudió el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, que explicó que la temática de los retratos incluye obras de familiares, grupos, infantiles, oficiales e históricas.

Asimismo, destacó que con motivo de esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Murcia ha organizado un ciclo de conferencias impartidas por los conservadores y profesionales de esta pinacoteca, y se ha incorporado el programa 'El Prado fuera del prado', que consiste en una serie de explicaciones sobre los contenidos fuera del recinto, así como 'El Prado en el aula', con visitas y material didáctico para profesores.

Murcia es la tercera sede de esta muestra, que antes visitó Bilbao y Valencia y a la que acudieron más de 71.000 personas, y que continuará su itinerancia, a partir de diciembre, en Salamanca, Toledo y A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento