El consejero de Fomento, Felipe López, en la estación de bus de Motril
El consejero de Fomento, Felipe López, en la estación de bus de Motril JUNTA/EUROPA PRESS

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha entregado este lunes las llaves de la nueva estación, cuya construcción ha contado con fondos estructurales europeos, a la alcaldesa de Motril, Flor Almón, para que el Ayuntamiento se encargue de su explotación.

La recién estrenada infraestructura beneficiará directamente a una población superior a los 60.000 habitantes y las 37 rutas permitirán la comunicación con la Andalucía oriental -Jaén, Málaga y Almería- aunque también se realizarán conexiones con el resto de provincias, sumando otras de tipo internacional que conectan la localidad con diferentes partes de Europa.

Con el conjunto de estos servicios se superarán las 60.000 expediciones anuales de paso por Motril, lo que implica un total de 1,4 millones de viajeros anuales.

Durante la visita, Felipe López ha destacado que "la prioridad de la Junta de Andalucía en esta legislatura es impulsar la movilidad sostenible con instalaciones como éstas que promueven el uso del transporte público", de ahí la decisión de su departamento de impulsar la construcción de estaciones de autobuses, un capítulo para el que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) reserva un total de 7,1 millones de euros hasta el año 2020".

Estas instalaciones se suman a otras tres ya finalizadas en Conil (Cádiz), Alhaurín el Grande (Málaga) y Estepa (Sevilla), alcanzando en conjunto una inversión global de 4,36 millones de euros.

Motril constituye un centro neurálgico de comunicaciones para la zona de la Costa Tropical y parte de la Alpujarra. La nueva estación albergará la actividad que presta la actual dotación, ubicada en la calle Cruces, una vez que la ponga en funcionamiento el Ayuntamiento que, actualmente, tiene en proceso de licitación el contrato para la explotación del servicio.

Esta intervención cumple un triple objetivo. En primer lugar, mejorará el servicio de transporte público por carretera del municipio y dará fluidez a la circulación urbana de Motril, ya que la nueva ubicación permitirá desviar del centro de la ciudad el tránsito de los autobuses interurbanos hacia el extrarradio. La actual dársena obliga a los autobuses a circular por la calle Ancha, con la consiguiente incidencia en el tráfico de carácter local.

En segundo lugar, contribuirá a elevar el marchamo de la actividad turística de Motril, "ya que se trata de un equipamiento de excelencia que recibirá con unas instalaciones modernas a los visitantes que lleguen por carretera a la ciudad, eje central de la Costa Tropical", ha subrayado el titular de Fomento y Vivienda.

Por último, dotará al municipio de un nuevo espacio de esparcimiento ciudadano y peatonal. Así, como ámbito previo a la entrada del edificio terminal se ha adecuado un espacio público en el que se organizan zonas de estancia y acceso peatonal a la estación que queda así "más vinculada a la ciudad"

La nueva estación está ubicada en una parcela situada en el polígono El Vadillo, en el extrarradio del casco urbano de la ciudad. Se trata de un enclave estratégico al sureste de la población, con conexión desde la Autovía del Mediterráneo hacia las provincias de Almería y Málaga, la capital granadina, y el resto de comunidades del arco mediterráneo. Además, el vértice norte del solar, más cercano al centro urbano y de fácil acceso, se concibe como una puerta de entrada de la ciudad, que contribuirá a la revitalización urbana y la dinamización de la zona, puesto que en esta parte se proyecta un área comercial.

La nueva estación cuenta con un edificio terminal que se levanta sobre una parcela de 600 metros cuadrados construidos, tiene 12 dársenas de paradas interiores y dispone de vestíbulo y sala de espera, taquillas e información, cafetería y un local comercial, entre otras dependencias.

Esta construcción resuelve la diferencia de cota existente entre el acceso peatonal y la zona de dársenas, debido a la pendiente de las calles laterales, además la ordenación de los espacios interiores se estructura por medio de elementos de conexión entre los dos niveles, rampas y escaleras.

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