Militantes del PSOE recogen firmas para exigir un congreso extraordinario y primarias

  • Aseguran que la iniciativa, puesta en marcha el domingo por la necesidad de dar salida al "cabreo compartido", cuenta ya con 42.000 apoyos.
  • El alcalde de Valladolid espera que salga adelante porque es "honesta, limpia y amparada en los estatutos" del partido.
  • Entre los firmantes también se encuentran el regidor de Jun, José Antonio Rodríguez, y el de Terrassa, Jordi Ballart.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
EUROPA PRESS
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

Eva Maldonado, militante del PSOE en Ourense, inició el pasado domingo una recogida de firmas entre sus compañeros de filas a lo largo de toda España para exigir que su partido celebre un congreso extraordinario y unas primarias para elegir a su próximo líder. Esta iniciativa suma ya más de 42.000 apoyos, según este jueves el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien se ha sumado a ella.

Esta iniciativa se fundamenta en el artículo 34.2 de los estatutos de la formación, que marca que el congreso extraordinario puede ser convocado "cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes".

Consciente de la dificultad de la tarea, dado el elevado número de afiliados, esta ourensana de 46 años ha justificado esta campaña en la necesidad de dar salida al "cabreo compartido" de la militancia tras el Comité Federal del sábado, que acabó con la salida de Pedro Sánchez.

El regidor de Valladolid ha confiando en que la celebración de ese congreso extraordinario  salga adelante, ya que es una iniciativa "honesta, limpia y amparada en los estatutos".

Puente ha urgido a aquellos dirigentes que apuestan por la abstención del PSOE a que defienda "con valentía" su postura y aclaren de una vez esta situación porque, además de impulsar la destitución de Sánchez, ahora no aclaran su postura entre los que mantienen el "no es no" y los que defienden la abstención.

Entre quienes también han firmado la campaña se encuentran otros alcaldes, como el de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Sala, o el del municipio barcelonés de Terrassa, Jordi Ballart Partor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento