El índice de criminalidad cae un 12% en CyL y la sitúa entre las comunidades "más seguras de España"

  • El índice de criminalidad ha registrado un descenso del 12 por ciento en Castilla y León en los últimos cuatro años, con lo que se sitúa como una de las comunidades "más seguras de España", después de que se detectara también un incremento del cuatro por ciento en cuanto a la eficiencia policial.
Festividad Ángeles Custodios
Festividad Ángeles Custodios
EUROPA PRESS
Festividad Ángeles Custodios

Así lo han manifestado tanto el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quienes han participado en el acto regional del Día de la Policía con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios que ha tenido lugar en la Feria de Valladolid donde han participado numerosos representantes institucionales.

En concreto, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en los últimos seis meses Castilla y León ha registrado un índice de criminalidad del 29,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la media de España se sitúa en 43,1.

Para Cosidó estos datos demuestran la "eficacia, profesional y cercanía", de la Policía Nacional, a lo que hay que sumar la "humanidad" de los casi 3.000 agentes de la Comunidad, ya que en torno los servicios humanitarios han crecido un 50 por ciento entre los agentes de la Comunidad que copan ya el 10 por ciento del total de profesionales que realizan estos servicios.

Por su parte, María José Salgueiro ha insistido en que Castilla y León es una región "segura, innovadora y pujante". "Los funcionarios de la Policía trabajan con ahínco para preservar esa seguridad y que continúe siendo un referente".

Salgueiro ha aprovechado este acto para destacar la "eficacia" policial que ha llevado a que España sea "uno de los países más seguros de Europa", tras lo que ha destacado la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración irregular, el tráfico de personas, la ciberseguridad o la protección de grupos vulnerables.

Además de Cosidó y Salgueiro han asistido también el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, el jefe superior de Policía, Francisco Javier Peña Echeverría, y el comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco López Canedo, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En el acto no ha faltado el recuerdo los miembros del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos, así como a aquellos que por jubilación han dejado el servicio y que han llevado a la Policía Nacional a ser un "referente internacional", ha aseverado Salgueiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento