Villanueva garantiza "trato personalizado" a maltratadas en A Coruña, pese al cierre parcial de la unidad de atención

  • A CORUÑA, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha manifestado que las víctimas de violencia de género

mantendrán el "trato personalizado en un lugar o en otro", después de que por parte de los sindicatos se denunciase el cierre, en A Coruña, de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) por las tardes, limitando a las mañanas su atención en Lonzas.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en el acto del Día de la Policía, ha insistido, pese a esta decisión, en que la atención a las mujeres maltratadas es "un tema prioritario" para el Ejecutivo y que tendrán atención "permanente las 24 horas del día". "En un lugar o en el otro", ha apuntado.

Mientras, el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, ha dicho que "lo relevante" en estos casos "es la primera intervención urgente que puede hacer un coche", ha añadido sobre los efectivos en la calle.

"Eso está asegurado como ha estado siempre", ha sentenciado. Mientras, sobre el seguimiento, ha indicado que las unidades especializadas mantendrán "el seguimiento" de los casos, aunque no atiendan a las víctimas en primera instancia.

Para ello, ha hecho un símil con la atención sanitaria. "El que vaya el sábado o domingo a Urgencias, no está desatendido", ha apostillado. "Se les redirigirá, una vez que se haga la valoración del riesgo", ha añadido.

RECORTES DE PERSONAL

Por otra parte,

preguntado por las denuncias sindicales sobre los recortes de plantilla, el jefe superior de Policía de Galicia ha indicado que es "evidente" que en los últimos años "ha habido una disminución fuerte de empleo público".

Así,

ha admitido que hay "algunos policías menos", aunque, a colación, ha remarcado que son "más que en el año 2006 o 2007", en respuesta a las denuncias de los sindicatos policiales.

Antes, y sobre las denuncias sindicales, el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, también presente en el acto del Día de la Policía, ha indicado que el Ayuntamiento está "preocupado por la falta de dotación de la Policía Nacional en la ciudad".

Además, ha afirmado que así se lo han trasladado a los responsables policiales y al Ministerio del Interior, después del cierre también durante fines de semana y por las noches de la oficina de denuncias de los Jardines de Méndez Núñez.

REPUNTE DE ROBOS

En otro orden de cosas, y sobre el último robo en viviendas registrado en la ciudad este fin de semana, el delegado del Gobierno ha confirmado que se están examinando

las imágenes que pudieran existir.

No obstante, ha dicho que, tras detectarse en el último mes un "repunte" de robos en establecimientos comerciales, se estableció un dispositivo "especial" por parte de la Policía Nacional.

A este dispositivo, que, según ha confirmado, "continuará" en funcionamiento, ha atribuido la detención de ocho personas, "dos esta misma noche", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento