Junta y Plataforma de la Dependencia crearán la 'Ventana de la Dependencia' como "canal directo de la ciudadanía"

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Plataforma de la Ley de Dependencia de la región han suscrito un protocolo de colaboración por el que se comprometen a crear la 'Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha', que se convertirá en un "canal directo de comunicación entre la ciudadanía y la Consejería de Bienestar Social".
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/JCCM
Rueda de prensa

Así lo ha destacado la consejera, Aurelia Sánchez, durante la firma del convenio con la presidenta de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, Aurelia Jérez, un convenio que, según ella, viene "a impulsar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de atención a la Dependencia en la región", ha informado la Junta en nota de prensa.

El primer objetivo del acuerdo es crear esta Ventana para que "cualquier persona comunique su preocupación, sus sugerencias o propuestas para la mejora del sistema de atención en Castilla-La Mancha".

Además, se contemplan en el acuerdo otras medidas como son las de ratificar la colaboración entre ambas partes, con la participación de la Plataforma en las comisiones de trabajo de las diferentes normas que se gestionan por parte de la Consejería; ampliar la colaboración a la organización de encuentros, foros; y el diseño de programas dirigidos a la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia en la región.

Un cuarto objetivo es abrir un canal permanente entre la Plataforma y la Consejería para consultas sobre situaciones particulares en la tramitación o en la atención a estas personas.

La consejera ha recordado que la pasada semana se renovó el programa de refuerzo en la agilización de la tramitación de expedientes de dependencia con 36 profesionales de valoración en las direcciones provinciales de la Consejería.

PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN

Respecto a las cifras de personas en espera de un Plan Individualizado de Atención (PIA), una vez que han sido valorados con un grado de dependencia, la consejera ha señalado que "en julio de 2015 había 26.919 personas y se ha reducido un 43 por ciento, pero desde julio a agosto se han incorporado 5.746 solicitudes, con lo que no sólo hay que quitar el limbo de la dependencia, sino también los que se van incorporando, sobre todo los de grado 3, que son los más graves".

Al mismo tiempo, ha explicado, que "en este momento" la Comisión de trabajo del Decreto de Procedimiento de Dependencia, previsto para 2017, trabaja para reducir los trámites necesarios. Junto a ello, la consejera ha anunciado que se han reducido los tiempos de espera, "desde los 14 meses que se registraban en enero de 2015 hasta los ocho meses y medio que tenían que esperar en abril de 2016, así como que se han incrementado las solicitudes de revisión de grado y de PIA, como consecuencia de la eliminación de tasas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento