Francina Armengol
Francina Armengol EUROPA PRESS

En ese caso, Armengol ha destacado que "no hay ningún compañero que haya dicho públicamente que se va a abstener", por lo que si esta postura ya "cerrada" se quiere "reabrir" el que quiera hacerlo, "lo tendrá que decir abiertamente y explicar los motivos", y tras ello, ha afirmado que pedirá que lo vote la militancia del partido.

Asimismo, Armengol ha reconocido que estos son "momentos dolorosos y difíciles" y, por ello, ha reiterado sus disculpas a los militantes, durante la conferencia de presidentes de los Consells Insulars, que tiene lugar este lunes en Formentera, a preguntas de los periodistas.

Por otro lado, ha recordado que el PSOE tiene en su ADN ser de izquierdas y ha recordado el pacto que mantiene en Baleares en una alianza de izquierdas con un partido nacionalista, "un gobierno que funciona, y que echa a andar políticas que solventan los problemas de la ciudadanía".

Por ello, ha declarado que en Baleares van a ser "coherentes" y mostrarán la misma postura: "un no rotundo a Rajoy".

"El PSOE debe hablar y votar en un Congreso", ha resaltado Armengol, quien además ha admitido que son conscientes de que hay "una división clara en el partido". Por lo que ha apostado por "ser responsables para volver a estar fuertes y unidos, y eso se solventa en un Congreso", ha concluido.