Soria recibe 5 millones de fondos europeos para el Proyecto Intramuros

  • El Ayuntamiento de Soria recibirá cinco millones de euros de fondos europeos para una inversión de un total de diez, según ha publicado esta misma mañana el Boletín Oficial del Estado.

La institución lleva varios años trabajando para optar a estas líneas que permiten desarrollar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. La primera idea es revitalizar el casco viejo de la ciudad, aunque los planes abarcan un total de 16 actuaciones para la mejora global de Soria. Todo el plan fue denominado Proyecto Intramuros.

El alcalde, Carlos Martínez, ha recordado que desde el Consistorio siempre han insistido en enlazar un proyecto con otro para no dejarlos en actuaciones aisladas. "Hemos trabajado desde la pasada legislatura para ejecutar las iniciativas de forma coordinada y global, en este caso, con distintas medidas para el Casco Viejo pero todas interrelacionadas", ha explicado.

El 17 de noviembre de 2015 se publicó en el BOE la orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER

2014-2020. El importe total de la convocatoria fue de 730,917 millones.

El pasado 13 de enero terminó el plazo establecido en la convocatoria para la presentación de las solicitudes de ayuda económica, se presentaron 269 Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, cuyo importe de gasto total elegible ha sido de 3.701,842 millones de euros, muy superior a la ayuda existente para

esta convocatoria.

El Ayuntamiento de Soria aprobó el proyecto en el Pleno del 11 de enero antes de su remisión con 20 votos a favor y permanecía pendiente de conocer la resolución de las ayudas desde el pasado 30 de junio cuando estaba marcada la fecha prevista de publicación.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se inició por la Dirección General de

Fondos Comunitarios, la fase de admisión de las Estrategias

presentadas. El 19 de febrero se constituyó la Comisión de Valoración.

En la primera reunión se acordó incluir las Estrategias admisibles de acuerdo con la lista de comprobación del anexo V, así como excluir a las no admisibles. Posteriormente se abrió un plazo de subsanación donde se dio la oportunidad a algunos ayuntamientos de rectificar los errores formales detectados.

Más tarde la Comisión de Valoración procedió al análisis y evaluación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado presentadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo VI de la Orden, con la asignación de una calificación entre 0 y 100 puntos para cada una de las Estrategias DUSI presentadas.

Se han seleccionado aquellas Estrategias DUSI que, tras haber obtenido una calificación mínima de 50 puntos, tienen la mayor puntuación hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos FEDER en cada comunidad autónoma.

Tras el análisis y evaluación de las Estrategias DUSI presentadas, la Comisión de Valoración, en su reunión de fecha 29 de septiembre de 2016, ha elevado propuesta de concesión de las ayudas a la Dirección General de Fondos Comunitarios que, a su vez, ha elevado propuesta de resolución provisional a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento