El PSOE de La Rioja quiere que se tomen decisiones "contando con la militancia lo máximo posible"

  • La vicesecretaria general del PSOE de La Rioja, Beatriz Arraiz, ha asegurado este lunes que la federación riojana apuesta porque se tomen decisiones en el partido "contando con la militancia lo máximo posible" y, si bien ha considerado que la reconstrucción socialista "es difícil", ha subrayado que "el partido tiene fuerza y músculo".
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

En una rueda de prensa en la que ha valorado el Comité Federal del pasado sábado, del que forma parte, ha calificado los acontecimientos de la última semana como "poco edificantes" y "de máxima tensión", algo por "lo que hemos pedido ya disculpas en más de una ocasión".

Sobre los resultados del Comité del sábado, Arraiz ha señalado que "se tomó una decisión de forma democrática" tras una jornada "intensa" de 12 horas "con presiones internas y externas" para llegar a adoptar una resolución "que se podía haber tomado en la primera media hora" y que, al ser contraria a la propuesta oficial "acabó provocando la dimisión de Pedro Sánchez".

Una situación que ha considerado "extraña, que un secretario general elegido por la militancia y que ha tenido que dimitir por un órgano que no lo elegió", por lo que ha apuntado que "los estatutos del partido presentan lagunas que habría que enfrentar".

En el caso de las posiciones de los cinco representantes riojanos en el Comité Federal del sábado, Arraiz ha señalado que "se tomaron posiciones de forma individual" pero que, en su caso, "coincidieron todas en votar sí al Congreso Extraordinario, que creemos necesario ante una situación insoportable".

Ahora, se ha propuesto una gestora "que aún no está oficialmente aprobada", como ha recordado, "y en la que hay presencia de todas las sensibilidades". Un órgano "que debe gestionar la vida ordinaria del partido, hasta que se celebre el Congreso Extraordinario", por lo que ha defendido que "no debería tomar otra decisión".

Por eso, ha reseñado que "la delegación riojana cree que la legitimidad de las decisiones está en la militancia, deben ser los militantes quienes deben pronunciarse ante un tema urgente e importante", contando con la decisión del Comité Federal, del pasado mes de diciembre, de "poner difícil un Gobierno de Rajoy".

"El PSOE aún tiene fuerza y músculo. Se deben ir tomando decisiones, contando lo máximo posible con la militancia, que son la fuerza del partido", ha afirmado Arraiz, quien ha apostado por "seguir trabajando por el cambio, sigue siendo nuestro objetivo impedir un Gobierno de la derecha".

Una decisión que "es trascendental" que, en sus palabras, deberán tomar "primero la militancia y luego, el resto de órganos del partido si es preciso", y para la que ha asegurado que "hay tiempo, no mucho, pero queda", con la idea de que "habrá que convocar a los militantes antes del 30 de noviembre".

Mientras, en La Rioja por ejemplo, esta tarde mismo hay convocado Consejo Territorial "y asambleas locales", aunque ha avanzado que "por lo que se percibe, el sentir general es el mismo, el decir no a un Gobierno de Mariano Rajoy".

En cualquier caso, para la dirigente socialista riojana, las decisiones "deben tomarse con un debate que no puede ser bronco, como el de estos últimos días" y ha insistido en que "los militantes deben tomar la decisión sobre la posible abstención ante una nueva investidura de Mariano Rajoy".

"VOLUNTAD".

Respecto a la situación del partido después de este sábado, Arraiz ha señalado que "la reconstrucción es difícil, porque la situación ha quedado muy complicada", pero ha mostrado su confianza en que "la voluntad de todos y cada uno de los miembros del PSOE es que el partido vuelva a ser fuerte, un referente".

Para alcanzar esa situación, ha abogado por "la unidad, que no tiene que ser lo mismo que seguidismo, sino que se alcance después de que haya un debate y se tomen decisiones de forma democrática".

Sobre la figura en concreto de César Luena, hasta el sábado secretario de Organización del partido y aún secretario general del PSOE riojano, Arraiz ha señalado que "la situación en La Rioja sigue estando exactamente igual, el funcionamiento aquí sigue siendo el normal, no va a haber cambios porque las federaciones regionales tienen sus tiempos".

Así, ha avanzado que, "primero, habrá que convocar el Congreso Extraordinario" a nivel federal, y a partir de ese momento, "se irán convocando los Congresos regionales ordinarios, en los que decidirán los militantes". Ha dicho que, por el momento, "no he hablado de este tema con César Luena" y ha apuntado que "veremos lo que va pasando".

Sobre las polémicas entre oficiales y críticos en las redes sociales -que se han dado estos días en el caso de La Rioja, haciendo referencia a la destitución en su momento de la Agrupación Socialista de Logroño-, Arraiz ha incidido en que "es una situación lo suficientemente grave para que, en las redes sociales no se pueda profundizar lo suficiente".

"La situación de Logroño, lo mismo que ocurrió en Madrid, no se pueden equiparar a lo que ha ocurrido ahora. Y el partido, además, no necesita en este momento este tipo de situaciones, sino pensar en el futuro, y eso es algo mucho más serio", ha finalizado la dirigente socialista riojana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento