Bebés y adultos Down, autistas y con parálisis se quedan sin la única piscina a la que podían ir a nadar en Sevilla

  • Servía de terapia a bebés, niños y adultos.
  • Son autistas, down y con parálisis.
  • El Ayuntamiento les avisó con tres días de antelación.

Con una pista facilitada por el lector José María Piedras

Pablo, de 10 años y discapacitado, no puede ir este año a nadar a la piscina San Pablo. «Lo más doloroso es que no puedo explicarle por qué el lunes no empezaron las clases», dice su padre, José Corrales.

No son los únicos sevillanos a los que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha dejado colgado. Hay 60 personas más, entre bebés, niños y adultos autistas, down y con parálisis. A todos, hacer ejercicio en el agua les sirve como terapia.

Para Elías Piedras, por ejemplo, de 26 años y con retraso psíquico, nadar en San Pablo es su ilusión. «Se socializa con otros chavales y compite. Pero como siempre es a los más débiles a los que dejan fuera», se lamenta su padre José María.

«No hay otro programa en la provincia que atienda las necesidades de este colectivo», explica Julián Rebollo, delegado en Sevilla de la Federación Andaluza de Discapacitados Físicos, quienes organizan desde hace 11 años este programa de natación adaptada.

El curso debería haber empezado el 1 de octubre (este mismo lunes) pero, el viernes, el IMD «nos dejó en la calle», denuncia Rebollo.

Como en años anteriores, la Federación pidió en mayo la solicitud para usar las instalaciones y en verano, recibió la confirmación por escrito.

Todo estaba en regla hasta que el pasado 27 de septiembre les comunicaron que no podían utilizar una calle de la piscina de 25 m y el vaso de chapoteo para los principiantes. «Nos dijeron que nos buscáramos otro espacio», dice el delegado.

Tras el disgusto, la dirección de San Pablo les hizo este mismo lunes una oferta que rechazaron: utilizar la calle los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 21 h, cuando su horario era de 17 a 20 h.

Algunos padres ya han visto como la calle de sus hijos ha sido cedida a usuarios matriculados en la otra piscina de 50 m. del club que está de obras.

20 minutos trató ayer de ponerse en contacto con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento y la dirección del propio polideportivo municipal San Pablo sin obtener respuesta alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento