MásJaén.- Reyes confía en las aportaciones del Congreso de Envejecimiento y Dependencia al futuro del sistema

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado que la provincia acoja a finales de este mes la celebración del Congreso Envejecimiento y Dependencia 'Una nueva mirada a la evidencia', del que espera que "salgan aportaciones y reflexiones que serán claves para el futuro de un sistema tan importante como la dependencia, en el que muchos creemos y pensamos que es fundamental".
Reunión de los comités del Congreso de Envejecimiento y Dependencia
Reunión de los comités del Congreso de Envejecimiento y Dependencia
EUROPA PRESS
Reunión de los comités del Congreso de Envejecimiento y Dependencia

Así se ha expresado poco antes de participar, junto a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Teresa Vega, y el presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz, en la reunión de los comités técnico y de honor de este congreso que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

En esta cita, Reyes ha destacado el "amplio despliegue y el esfuerzo organizador por parte de la Fundación Ageing Lab y la Universidad de Jaén (UJA), de donde partió esta iniciativa y a la que por supuesto nos sumamos la Diputación porque somos conscientes de lo que supone para la igualdad real entre las personas la dependencia, especialmente para aquellos que tanto han hecho por nosotros, como son los mayores".

Este congreso, que "nace con vocación de continuidad", según ha asegurado Francisco Reyes, gira en torno al envejecimiento y la dependencia, "un sistema en el que muchos creemos y pensamos que es fundamental, porque hay que dice que la dependencia no es sostenible, y no es sostenible aquello en lo que no se cree".

En esta línea, el presidente de la Diputación ha resaltado la necesidad y la importancia que este servicio tiene en territorios como el jiennense.

"La Diputación y la Junta somos conscientes de la necesidad de este servicio ya que, además de atender a más de 5.000 personas dependientes en la provincia de Jaén, estamos hablando de más de 1.500 empleos que no se van a deslocalizar y que ocupan principalmente mujeres que tienen más dificultades para incorporarse al mundo laboral en los 97 municipios de Jaén", ha subrayado Reyes,

El presidente ha felicitado tanto a la Fundación Ageing Lab como a la Universidad de Jaén "por esta iniciativa que posiciona a Jaén como ese foro de reflexión sobre un asunto que es fundamental, la dependencia y el envejecimiento activo de la ciudadanía".

Hasta la fecha, se han registrado más de 150 inscripciones a este congreso, un centenar para participar de forma presencial y algo más de cincuenta para hacerlo de manera virtual, ya que este encuentro se retransmitirá a través de internet.

Además, se han recibido 153 comunicaciones y 13 iniciativas innovadoras -procedentes de toda Andalucía, la Comunicad Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León y también desde Brasil- para ser expuestas a lo largo de los dos días en que se prolongará este foro.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz, ha señalado que se están dando "los últimos cierres" a un congreso que cuenta con inscripciones procedentes de toda la geografía nacional. Cruz ha resaltado también la vertiente internacional del encuentro en que se contará con "las personas que más saben en el mundo" acerca de la temática del congreso con el único fin de "mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

También la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha subrayado que el congreso "se enmarca en una de las líneas estratégicas que la Junta de Andalucía viene desarrollando" y ha añadido que es "todo un lujo" que se celebre en la provincia de Jaén y que venga de la mano de "personas que ya tienen una experiencia en las comunicaciones, la formación y la adquisición de conocimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento