El alcalde de San Roque reclama una actuación que resuelva el problema del río Guadiaro, "de nuevo cegado"

  • El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha asegurado que la desembocadura del río Guadiaro "se ha vuelto a cegar de arena", por lo que ha reclamado al Gobierno "que actúe de urgencia para evitar la muerte de peces", además de que la Demarcación de Costas "realice un estudio para resolver, de manera permanente, el problema".

En una nota, Ruiz Boix ha explicado que "este fin de semana unos ciudadanos han alertado de que el río Guadiaro se había cegado, cesando de nuevo la conexión directa entre el río y el mar". Por ello, según ha indicado, técnicos municipales se han desplazado este lunes a la zona y "lo han corroborado"

El alcalde ha añadido en este sentido que "antes de volver a la situación de finales de agosto, hago este llamamiento a la administración competente en el tema".

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento "ha renunciado a solicitar cualquier tipo de autorización para actuar donde no es competente, porque hemos corroborado que la administración competente es la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que forma parte de este Gobierno en funciones que no funciona".

A juicio de Ruiz Boix, "después de lo ocurrido este fin de semana, se puede comprobar que la actuación que se llevó a cabo en el río a finales de agosto no ha sido suficiente", por lo que ha vuelto a pedir el "dragado urgente del río, para que no se produzca una muerte de peces".

En este sentido, ha añadido que espera "que no ocurra lo de entonces, cuando el Ayuntamiento tuvo que actuar después de nueve días ante el riesgo existente, un peligro no sólo para la fauna, sino también desde el punto de vista de la salud pública".

Además, tras considerar que "o es suficiente con una actuación de urgencia", ha pedido a la Demarcación de Costas que realice un estudio "que sirva para resolver el problema de manera permanente". En este sentido, ha explicado que "la retirada de 10.000 metros cúbicos de arena de la desembocadura fue insuficiente, así que pedimos que se extraigan más de 50.000 en esta ocasión, y que ese material se vierta en la playa de Sotogrande".

Finalmente,

Ruiz Boix ha manifestado que a su juicio "estos trabajos se deberían hacer antes de los temporales de invierno", ya que "así podríamos comprobar si los dos espigones construidos por el Ayuntamiento con fondos de los vecinos de Sotogrande son efectivos a la hora de retener la arena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento