Carretera de Málaga
Carretera de Málaga EUROPA PRESS

Este contrato para la provincia malagueña se engloba en los ocho que la Junta ha activado en Andalucía, por más de 10,7 millones de euros para la conservación de más de 300 kilómetros de carreteras.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha explicado en un comunicado que Andalucía cuenta con una red de carreteras "densa y articulada y la gestión eficaz de ese patrimonio requiere de una labor de mantenimiento permanente para seguir prestando un buen servicio al usuario y garantizar su seguridad".

En un comunicado ha recalcado la importancia de la conservación de carreteras para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial.

El firme de una carretera supone un elemento fundamental de la misma, ya que ha de soportar estructuralmente el paso de los vehículos, ha apuntado.

Dentro de las labores de conservación es necesario evaluar inicialmente el estado de los firmes para determinar las necesidades de actuación. Para ello se analiza, por una parte, el grado de agotamiento estructural y, por otra, sus características superficiales.

Este estudio previo ha permitido determinar las necesidades en cada provincia y distribuir el presupuesto según el estado del firme, el número de kilómetros a mejorar, la tipología de la carretera, entre otros factores.

Las operaciones incluyen la ejecución de diversos tipos de aglomerados asfálticos, aplicación de lechadas bituminosas, sellados de fisuras y grietas, así como fresado de pavimentos. En zonas puntuales que lo necesiten se repondrá o reforzará el balizamiento mediante la colocación de ojos de gato.

Asimismo, se ejecutarán marcas sonoras sobre el pavimento para advertencia de la necesidad de moderar la velocidad en aproximaciones a glorietas u otros puntos característicos de la vía que lo precisen. Todas las actuaciones finalizan con la ejecución de la preseñalización y posterior pintado de las marcas viales.

La Red Autonómica de Carreteras -formada por un total de 10.416 kilómetros- "constituye un patrimonio de primera magnitud, cuyo deterioro sería muy negativo por el incremento de costes de todo tipo que se produciría en la movilidad dentro del territorio, costes de operación de los vehículos, costes de accidentalidad, medioambientales, etcétera".

Para contrarrestar el deterioro normal de sus condiciones iniciales a lo largo de su vida útil, se desarrollan actuaciones programadas que permiten mejorar aquellos aspectos que con el paso de tiempo y la aprobación de nueva normativa queden obsoletos, han recalcado desde la Junta.

Consulta aquí más noticias de Málaga.