El nuevo TAC de Urgencias del Hospital Donostia, con una inversión de 600.000 euros, atiende a más de 35 personas al día

  • SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)
Visita del lehendakari al hospital Donosti.
Visita del lehendakari al hospital Donosti.
EUROPA PRESS
Visita del lehendakari al hospital Donosti.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este lunes el nuevo Tomógrafo Computerizado (TAC) de Urgencias del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, que entró en funcionamiento el pasado día 26, y que con una inversión superior a los 600.000 euros puede ser utilizado por más de 35 pacientes al día. Además, ha anunciado la puesta en marcha, para el próximo año, de un acelerador lineal en 4D, dos centros de atención primaria en la capital guipuzcoana y el nuevo hospital de Eibar.

En su visita, Urkullu ha estado acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, así como del director general del Servicio Vasco de Salud Osakidetza, Jon Etxeberria, y el gerente del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara.

El lehendakari ha destacado que Osakidetza "sigue avanzando en su Plan de Salud 2020 para mejorar el servicio público y la asistencia en beneficio en mejores resultados en salud, para la sociedad una mayor calidad de vida".

En este sentido, ha señalado que este nuevo TAC multicorte permite "un rápido diagnóstico y valoración", así como "un control", y dar una respuesta "más rápida y eficaz" con una técnica "resolutiva y poco invasiva" que proporciona imágenes de "alta calidad y elevado rendimiento diagnóstico".

Según ha explicado, este nuevo tomógrafo computerizado se ha instalado en Urgencias para atender a los casos "más graves" y ha apuntado que el Hospital Donostia "también es pionero" en este sentido.

Tras señalar que este TAC podrá ser usado por más de 35 pacientes al día, Urkullu ha puesto en valor que en el encuentro mantenido este lunes con especialistas del Hospital Donostia se ha profundizado "en los que supone la patología traumática que constituye una pandemia global como enfermedad traumática", con "una dificultad en el diagnóstico, con hemorragias internas, etc".

El lehendakari ha indicado que este nuevo TAC también pretende "dar solución" a estas dolencias, contando además para ello con un equipo "multidisciplinar" de profesionales con una comisión de politrauma, lo que demuestra lo "pionero" que es este centro hospitalario.

Finalmente, ha anunciado la puesta en funcionamiento, el próximo año, de un nuevo acelerador lineal en cuatro dimensiones para tratar con tecnología de alta definición procesos oncológicos, dos nuevos centros de atención primaria en San Sebastián, en la Parte Vieja y Aiete, así como la apertura del nuevo hospital de Eibar.

"Vamos a seguir invirtiendo en tecnología de última generación e infraestructuras al servicio de mejores resultados en la salud de las personas", ha apuntado, para añadir que el objetivo del Gobierno vasco es "la mejora continua de la calidad del servicio público", y ha subrayado que "el factor humano es la clave para seguir mejorando el servicio público".

"ESTUDIOS MUY PRECISOS"

En declaraciones a los medios tras la visita, el radiólogo y responsable de Urgencias Radiológicas del Hospital Donostia, Gorka Arenaza ha explicado que en nuevo equipo "es capaz de hacer estudios muy precisos en poquísimo tiempo".

Según ha indicado, su instalación en el servicio de Urgencias va a permitir "hacer exploraciones rapidísimas y muy precisas en pacientes graves y críticos que son los que más lo van a necesitar".

Por ejemplo, se utilizará con pacientes politraumatizados en accidentes de tráfico, precipitados, pero también para acometer "estudios de perfusión en ictus" y para poder ver "el árbol coronario en pacientes con dolor torácico". "Es un equipo con muchas prestaciones", ha apuntado.

En cuanto a sus diferencias con el Tomógrafo Computerizado con el que contaba hasta ahora el servicio de Urgencias, que se reubicará en el ambulatorio donostiarra de Gros, Arenaza ha puntualizado que este TAC es "más evolucionado, con mayor detalle y mayor rapidez", de manera que hace estudios "más rápidos, mejor y con más precisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento