Timochenko, líder de las FARC: "La paz triunfará"

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la Décima Conferencia Guerrillera en la que ratificarían el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, en el Diamante (Colombia).
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la Décima Conferencia Guerrillera en la que ratificarían el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, en el Diamante (Colombia).
EFE
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la Décima Conferencia Guerrillera en la que ratificarían el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, en el Diamante (Colombia).

Rostros demudados, gestos de incomprensión y un aire general de desolación describen el paisaje que se vio este domingo en el mítico Club Habana, donde las FARC esperaban brindar por la paz tras haberla gestado durante cuatro años de duras negociaciones con el Gobierno de Colombia. Pero no todo está perdido, o al menos eso afirma el máximo líder de la guerrilla.

Timoleón Jiménez, "Timochenko", afirmó desde la capital cubana, tras el triunfo del 'no' en el referéndum por la paz,  que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del 'no' en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular.

En un sentido similar se ha pronunciado el presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho que "mañana mismo" buscará el diálogo con las fuerzas del 'no' y ha ordenado a los negociadores de paz del Gobierno que viajen a La Habana para informar a las FARC sobre un diálogo nacional que convocará tras ser rechazado el acuerdo de paz en el plebiscito.

"He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al Alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político", anunció Santos en una alocución al país.

Con la noticia, quedó claro que la capital cubana seguirá, de momento, teniendo un importante papel en el futuro de Colombia.

"La paz triunfará"

Los guerrilleros, encabezados por su líder, Timochenko, habían citado a la prensa para acompañarlos durante el escrutinio de los resultados del plebiscito en el que sus compatriotas votaron sobre el acuerdo de paz alcanzado en agosto y rubricado días atrás.

Llegaron sonrientes, anticipando una victoria del "sí" que habría abierto para ellos las puertas a la vida civil y a la democracia, y cerrado décadas de conflicto armado coronadas por cuatro años de diálogos en Cuba para ponerle fin. Aunque las sonrisas se fueron disipando a medida que avanzaba el recuento.

"Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", aseveró Timochenko.

Subrayó que las FARC "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

Y concluyó: "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará".

Timochenko, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín alias "Iván Marquez", y el resto de la delegación de las FARC se mostraron visiblemente decepcionados por el resultado de la consulta, en la que el "No" al acuerdo de paz se impuso por el 50,22 %, con 6.430.170 votos, según datos oficiales casi al 100% del recuento.

Márquez", confesó su total convencimiento de que el "Sí" lograría "una victoria aplastante".

La guerrilla ya había manifestado cierta preocupación por que las lluvias en algunas zonas de Colombia, donde se sienten los coletazos finales del huracán Matthew, hicieran disminuir la participación en la consulta. Pero los alientos contenidos, las miradas de reojo y el silencio tenso que se fue apoderando de la sala, solo roto por murmullos y el sonido de la televisión, revelaban que las FARC no esperaban ni de lejos este jarro de agua fría.

Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla colombiana en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones que culminaron en el acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre.

A lo largo de todo el proceso, los integrantes de la insurgencia han residido en La Habana, capital en la que permanecen hasta la fecha y desde donde siguieron este domingo el desarrollo del plebiscito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento