En concreto, según han informado en un comunicado, "este hecho sólo estaría afectando a los eventuales". Así, los delegados del sindicato han criticado esta práctica y han señalado que "gran parte de estos casos ha pasado a la vía judicial para que sean devueltas estas cantidades".

Han apuntado que según las informaciones recabadas por los servicios jurídicos del SMM, "los gestores del SAS se escudan en que dichas percepciones estipuladas en el Estatuto Básico del Empleado Público como complemento de la nómina no se han ingresado porque los facultativos no han solicitado el Reconocimiento de Servicios Prestados como personal estatutario".

Cuestiones de las que el SMM sostiene en el comunicado que "no son informados, ni al principio ni después, dándose casos de profesionales que, pese a haberlo sufrido mucho tiempo, ya sólo van a poder reclamar cuatro años atrasados, porque así lo delimita la ley".

La delegada del SMM en el Hospital Materno, Ana Duarte, ha apuntado que "se ha dado el caso de un facultativo que después de 20 años trabajando continúa con contratos eventuales y no cobraba trienios porque desconocía que en su situación ello era factible", fijando en unos 23 casos en el último año los detectados entre el Materno y el Hospital Civil.

En el Hospital Clínico, han señalado, "las reclamaciones ascienden a 62 profesionales". "Hemos advertido que había compañeros hasta con 12 años en los que no habían recibido este concepto", ha lamentado el delegado del SMM en este centro, Daniel Fernández.

Por último, en el Hospital Regional también se han detectado 60 casos del mismo tipo en este último año, han dicho desde el sindicato. "Nadie le ha dicho a estas personas que tienen que reclamar sus trienios. Este es un dinero que se ahorra la administración de manera injusta", ha argumentado la delegada del SMM en el Regional, María Antonia Endecha.

Consulta aquí más noticias de Málaga.