PP pide explicaciones a Junta por "recorte" de presupuesto para la carretera de Ventorros de San José en Loja

  • La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha pedido esta semana al consejero de Fomento que explique cuál es el estado actual de las gestiones para proceder al arreglo de la carretera autonómica de Ventorros de San José, en Loja (Granada), tras el nuevo capítulo de anuncios de la Junta sobre arreglos de carreteras entre los que ha incluido ésta, y ha afirmado que "se ha recortado a la mitad el presupuesto destinado al arreglo" de la misma.

Según ha informado el PP en una nota, García ha indicado que "según el consejero, está prevista una reformulación del proyecto del año 2011, cuya redacción se había adjudicado por 330.000 euros". Además, la parlamentaria ha apuntado que "el consejero habría anunciado una nueva licitación del proyecto previsto para el 2017, con una inversión inferior a la de aquel entonces, pasando de los 10,3 a los 5,5 millones de euros".

Ante esta situación, Ana Vanessa García, ha manifestado que "el PP no se va a contentar con un nuevo anuncio de adjudicación y tan sólo creeremos que la carretera Ventorros de San José va a ser arreglada cuando veamos trabajadores y máquinas en funcionamiento comenzando las obras".

En lo referido a este nuevo anuncio, García ha preguntado además al responsable autonómico que "queremos saber dónde está el proyecto de 2011, por qué si el arreglo tan necesario que se le iba a hacer a la carretera valía entonces diez millones ahora va a costar cinco. Que expliquen qué es lo que le van a recortar a los vecinos del Poniente". Con relación a este aspecto, García ha añadido que "desde hace doce años que se anunció el arreglo de esta carretera, lo que no queremos es que se siga engañando a los vecinos, ni que, por supuesto, se les haga una chapuza".

La carretera que conecta Loja con su núcleo urbano Ventorros de San José, y que a su vez enlaza con los municipios de Zagra y Algarinejo, fue incluida en el Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía en el año 2004, con el objeto de que ningún vecino de la provincia de Granada estuviera a más de 30 minutos de una vía de Alta Capacidad, según indica el PP.

Esta carretera autonómica, que une dos provincias, es "muy estrecha y cuenta con muchos baches", ha aseverado la citada parlamentaria, a la vez que ha explicado que en ella "se han registrado frecuentes accidentes, incluso con muertes. Agrega que además de a los 10.000 vecinos de la zona, su mal estado afecta también a entidades empresariales como la cooperativa de espárragos Los Gallombares. Se trata de "la entidad que exporta la mayor cantidad de espárragos del mundo y se ve perjudicada por el lamentable estado de la carretera puesto que los camiones no tienen acceso a las instalaciones".

"En 2007, se incluyó en el Plan Pista, donde tampoco se consiguió ningún avance y en 2010 la presupuestó la Junta. Ya en 2011 se adjudica la redacción del proyecto por 331.000 euros y la obra costaría 10,3 millones de euros", ha destacado, a la vez que ha apostillado que "de hecho el ex alcalde socialista, Miguel Castellano, le manda una carta a todos los vecinos anunciándole que se ha adjudicado la redacción del proyecto y desde entonces nunca más se supo".

"Entendemos sin temor a equivocarnos que este silencio se debe a que desde el 2011 gobierna el PP en Loja" ha afirmado la parlamentaria andaluza. Además, Ana Vanessa García ha criticado "el descaro con el que en mayo de 2016, el consejero se reunió con el portavoz del PSOE de Loja, la alcaldesa socialista de Zagra y el portavoz de su misma formación en Algarinejo, sólo con los socialistas de los pueblos afectados, y anunció de nuevo en campaña electoral que se va a licitar la redacción del proyecto".

PETICIÓN DEL ALCALDE DE LOJA

Esta situación provoca también "el descontento y la protesta por parte del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien ha exigido que la obra se haga cuanto antes y en unas condiciones óptimas, como merecen los vecinos de Loja". Además, ha añadido el regidor local, que "los vecinos no tienen la culpa de que la Junta ningunee a los alcaldes del PP, son tan andaluces como los demás y han elegido libremente a sus representantes."

Finalmente, Camacho ha recordado que "le gustaría que el consejero le atendiese" puesto que, según ha declarado, desde hace cuatro años le ha pedido cita en 57 ocasiones a través del pleno municipal sin que nadie le responda para explicarle las condiciones en las que se encuentra el proyecto. Además, Camacho ha informado que en esa reunión solicitada pretende tratar también "otras necesidades en cuanto a infraestructuras para Loja, como la estación de autobuses, tan necesarias para el municipio y competencia de la Consejería de Fomento, que tiene abandonado al mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento