Tudanca ofrece su lealtad a la Gestora, pero se reafirma en el no a Rajoy y cree que el sábado "perdió el PSOE"

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca
EUROPA PRESS
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha ofrecido este domingo su lealtad a la Comisión Gestora que se ha constituido para dirigir la formación tras la dimisión de Pedro Sánchez, pero se ha reafirmado en el no a permitir un Gobierno presidido por el 'popular' Mariano Rajoy y cree que en el Comité Federal del sábado "perdió el PSOE".

En una rueda de prensa ofrecida este domingo, Tudanca ha comenzado su intervención con una petición de disculpas a los militantes socialistas "de toda España y de Castilla y León" por gastar sus esfuerzos en estos conflictos internos. "No hemos estado a la altura, ayer nadie podía ganar, pasara lo que pasara perdería el PSOE. Ayer perdió el PSOE", ha lamentado.

El líder del PSCyL -que ha estado acompañado en la sala por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y de la eurodiputada Iratxe García- ha admitido que desde la pasada noche ha recibido "muchos mensajes" de militantes que se plantean abandonar el partido, pero les ha pedido que no lo hagan y que se sientan "orgullosos" como él de pertenecer a una formación responsable "de los mayores logros del país en los últimos 40 años".

Por ello, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" y ha advertido de que "no es el momento de renunciar y resignarse, sino de seguir en el partido" y trabajar "por recuperar lo que un día fue". "En estas semanas hemos escrito las páginas más tristes de nuestra historia reciente, pero desde hoy llamo a escribir las más brillantes entre todos, juntos", ha subrayado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Luis Tudanca ha realizado un agradecimiento expreso al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, al que ha puesto como un ejemplo de "honradez" y "compromiso con el socialismo", a pesar de haber tenido que enfrentarse a "las mayores presiones que nadie nunca ha recibido".

"ELEGANCIA Y GRANDEZA"

"Se ha marchado con elegancia y demostrando grandeza", ha aseverado el político socialista, el cual ha aprovechado para transmitir su felicitación al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que ha quedado al frente de la Gestora.

A pesar de que Tudanca apoyó las tesis de Pedro Sánchez, derrotadas en el Comité Federal, el secretario general del PSCyL ha asegurado que vuelve a casa "orgulloso" y "con la cabeza alta y la conciencia tranquila". "He cumplido con mi deber", ha insistido antes de recordar que la postura defendida había sido "profundamente debatida y meditada" por su Ejecutiva Autonómica.

En cualquier caso, ha admitido su "tristeza" por que este sábado "se consiguió abrir la puerta a la abstención" de su partido ante una hipotética investidura de Mariano Rajoy y ha lamentado que Pedro Sánchez, el "primer secretario general elegido en primarias", se haya visto "obligado a dimitir" de la misma forma que ocurrió con "el primer candidato elegido en primarias", Josep Borrell.

"Sigo defendiendo el no por coherencia y cumplimiento a la palabra dada", ha advertido Tudanca, para quien la decisión final, sea cual sea, debería adoptarse "con el voto directo de la militancia".

Sobre si es más perjudicial para su partido una abstención ante el PP o acudir en su actual estado a unas terceras elecciones generales, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha insistido en que "nunca, nunca, nunca" se permita gobernar a los 'populares'. "No debemos perder la credibilidad que nos queda", ha sentenciado.

"QUE CADA UNO EXPLIQUE SU VOTO"

Por lo que se refiere a los votos contrarios a Sánchez que emitieron algunos miembros del PSCyL en el Comité Federal, Luis Tudanca ha insistido en que el voto de cada uno "es libre" y ha abogado por que "cada uno explique su voto", pero no por ello se considera "traicionado".

Asimismo, ha asegurado que se siente "respaldado por los militantes" y ha recordado que se trata del primer secretario general del PSCyL elegido directamente por ellos a través de primarias, tras lo que ha negado que la situación del PSOE vaya a afectar a su labor como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de la Comunidad.

Tudanca ha considerado "oportuno" que nadie de Castilla y León haya formado parte de la nueva Gestora y ha recordado que los criterios para su constitución la decidieron "quienes ganaron la votación", algo que ha aceptado "democráticamente".

Aunque ha admitido que recuperar la unidad en el partido "llevará tiempo", ha instado a trabajar para ello y ha comparado el "calado ideológico" del debate mantenido en estos días con la renuncia al marxismo adoptada en el Congreso de Suresnes, por lo que entiende que Pedro Sánchez haya renunciado al no poder gestionar una decisión del Comité Federal tan distinta sus postulados.

Con lo que sí se ha mostrado sorprendido el máximo responsable del PSCyL es con que "ahora quieran hacer una consulta a los militantes" quienes se oponían a Sánchez. "Eso era lo que el proponía, dónde estaba el problema", se ha preguntado.

Por último, Luis Tudanca ha confrontado las ideas transmitidas por dos compañeras en sendas conversaciones mantenidas el sábado, una de las cuales definió la jornada como "un día para olvidar", mientras que la otra aseguró que se trataba de "un día para no olvidar", a fin de evitar que episodios así vuelvan a producirse en el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento