Unas jornadas en los Santos de Maimona (Badajoz) profundizarán sobre el estudio de la historia local en varias épocas

  • Unas jornadas en los Santos de Maimona (Badajoz) profundizarán sobre la historia local del municipio, concretamente durante la Guerra de la Independencia, la Edad Media y el Renacimiento, y la repercusión de diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad en estos periodos.
AHCM Santos de Maimona
AHCM Santos de Maimona
AHCM SANTOS DE MAIMONA
AHCM Santos de Maimona

La VIII Jornadas de Historia de esta localidad pacense tendrán lugar entre el 1 y el 3 del próximo mes de diciembre, y abordarán temas como 'La Guerra de la Independencia y Los Santos de Maimona: nudo de caminos y de la trashumancia en la Edad Media y el Renacimiento (siglos XIII-XVII)'.

Así, la Asociación Histórico-Cultural Maimona ha informado en nota de prensa de que las jornadas tendrán lugar en la Casa de la Cultura del municipio, y de que contarán con una conferencia titulada 'Los Santos durante la Guerra de la Independencia', a cargo de Alfonso Gutiérrez.

Además, también incluirán la ponencia 'Los Santos de Maimona: nudo de caminos y de la trashumancia en la Edad Media y el Renacimiento (siglos XIII-XVII)', que ofrecerán por Santiago Bayón y Diego Muñoz.

INTERVENCIONES

Para realizar una intervención, los interesados deberán enviar, antes del 10 de noviembre, el título de la ponencia y un resumen de un máximo de diez líneas, que serán valoradas por el comité científico, a los correos electrónicos ahcm@gmail.com y fundacion@lossantos.org

Asimismo, los trabajos seleccionados que sean defendidos en esta octava edición, también estarán incluidos en las actas de las jornadas del próximo año.

Cabe destacar que los comunicantes que sean profesores en activo contarán con una acreditación del Centro de Profesores y Recursos de Zafra, que constará de un curso de diez horas y un crédito de formación.

Por otro lado, el día 1 de diciembre, se presentará el libro 'Los Santos de Maimona en la Historia VII y otros estudios de la Orden de Santiago', que recoge los trabajos presentados en las jornadas celebradas el pasado año.

Como en las anteriores ocasiones, el objeto de estas jornadas será "profundizar" en la historia local de Los Santos de Maimona, "prestando especial atención a la Orden de Santiago, por cuanto ha supuesto para el desarrollo de Extremadura, hasta bien entrado el siglo XIX".

Igualmente, el congreso tratará "de ampliar el conjunto de estudios existentes sobre la localidad y su papel en la historia", así como "profundizar en la repercusión que ciertos acontecimientos" tuvieron en Los Santos de Maimona.

Además, las jornadas intentarán "reconocer y crear biografías de extremeños ilustres relacionados con la población", identificar y valorar las aportaciones que el municipio hayan podido realizado "en la evolución de los movimientos y pensamientos históricos generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento