Ortuzar dice que el PNV quiere acordar "con todos", especialmente con quienes consideren que "Euskadi es una nación

  • VITORIA (ÁLAVA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que, tras el 25 de septiembre, están ofreciendo a "todas las fuerzas políticas" grandes acuerdos de país que vayan incluso más allá de la gobernabilidad del día a día" y ha subrayado que estarán dispuestos a "hablar, compartir y acordar", especialmente con los que consideren que Euskadi es una nación y que como tal, debe ser reconocida". "La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia", ha insistido.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en el Alderdi Eguna que la formación jeltzale celebra este domingo en las campas vitorianas de Foronda con el lema 'Zurekin, inoiz baino gehiago', (Contigo más que nunca) una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas, en las que el PNV consiguió el mayor número de escaños en el Parlamento vasco, un total de 28, tras perder finalmente uno por Bizkaia a favor de EH Bildu durante el recuento del voto exterior y las reclamaciones de los partidos. "Estamos contentos con 28, mucho más que los que celebran 18 - conseguidos por EH Bildu-", ha destacado.

En su intervención, Ortuzar ha recordado que este semana han iniciado conversaciones con el resto de partidos políticos porque quieren que la Euskadi del año 2020 sea "una Euskadi compartida". "Estamos ofreciendo a todas las fuerzas políticas vascas estos días grandes acuerdos de país que vayan más allá incluso de la gobernabilidad del día a día", ha explicado.

En este sentido, cree que tras la cita electoral "la ciudadanía nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio" y por ello ve necesario que ahora los partidos "respondan". Asimismo, ha indicado que el PNV está dispuesto a "hablar, a compartir y a acordar con todos, especialmente con los que quieran avanzar, con todos los que consideren que Euskadi es una nación y que, como tal, tiene que ser reconocida".

"Vamos a hablar con quienes quieran sumar y progresar. La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia. Democracia y decisión. Esas son las claves que deben guiar nuestra política. Democracia y decisión", ha reiterado.

Asimismo, cree que el PNV "va por el buen camino" porque "estamos más cerca, mucho más cerca de conseguir lo que todos nosotros anhelamos, más cerca de que este partido haga realidad el objetivo para el que nació". "Son tres palabras, solo tres palabras, pero llevan el espíritu de este Pueblo. Gora Euskadi Askatuta!!!", ha proclamado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento