Salamanca invita a pasear por una ciudad accesible

  • Dicen de Salamanca que es una ciudad "accesible", pues su rico patrimonio monumental se puede recorrer a pie sin grandes caminatas, pero su verdadera accesibilidad es la que permite adentrarse en sus edificios y calles independientemente de las capacidades de cada uno.
Aplicación 'Salamanca GVAM' en la Plaza Mayor
Aplicación 'Salamanca GVAM' en la Plaza Mayor
EUROPA PRESS
Aplicación 'Salamanca GVAM' en la Plaza Mayor

Sobre esta eliminación de barreras trabaja el Ayuntamiento de la ciudad y las asociaciones de personas con discapacidad que habitan en ella, un ejemplo es la puesta en marcha de la aplicación de turismo accesible 'Salamanca GVAM'.

Esta herramienta, disponible gratuitamente para teléfonos móviles y tablets, ya suma 27.000 descargas desde su puesta en marcha en noviembre del pasado año 2015, según los datos aportados por el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

'Salamanca GVAM' permite conocer rutas accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva, gracias a los vídeos en lengua de signos española, al subtitulado y a la autodescripción. Y llega con la posibilidad de hacerlo en dos idiomas: español e inglés.

Esta herramienta ha sido impulsada por la Fundación Orange y por Gvam, en el marco del proyecto Áppside, y ofrece tanto recorridos temáticos como la posibilidad de organizar la visita "por libre" a Salamanca.

En cuanto a las rutas propuestas, la aplicación ofrece cuatro. La primera de ellas es 'Salamanca, Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por el corazón histórico de la ciudad', con un itinerario previsto de unos 75 minutos y trece enclaves por visitar.

Otro itinerario es el de 'Ciudad universitaria y universal. Arte y cultura materializados, destino del pensamiento', de unos 45 minutos y con nueve espacios marcados en la ruta. El tercero es 'Entre iglesias y conventos. La España de la Reconquista', de una hora y 20 minutos ; y el último lleva por título 'Rincones con magia. La cara oculta solo conocida por los salmantinos', con 40 minutos y siete enclaves propuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento