Gobierno regional asegura que las obras en San Pedro terminarán este mes

  • La Consejería de Agricultura, Agricultura y Medio Ambiente ha asegurado que las obras que se están acometiendo en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) están paralizadas, a instancias del Ayuntamiento, pero que se prevé su reinicio en este mes, ya que aún falta "para su terminación la conexión eléctrica condicionada a las exigencias de la empresa distribuidora y las pruebas de funcionamiento". Se prevé su terminación y entrega al Ayuntamiento en el presente mes.

Y es que, ha dicho la Consejería, "a las carencias señaladas de la zona de Lo Pagán hay que sumar la complejidad de la ejecución de las obras que se sitúan en terrenos ganados al mar, en los cuales cualquier excavación se ha de realizar con drenajes constantes y con la dificultad de la enorme presencia de servicios en la zona".

Además, puntualiza que las obras "se ubican en una de las áreas más concurridas de Lo Pagán, lo que ha obligado a que se paralicen en los meses estivales para evitar la afección a los vecinos". Así lo ha manifestado en respuesta a las declaraciones del Grupo Pacto por el Menor, que ha denunciado que dicho tanque de tormentas se había colapsado como consecuencias de las lluvias de estos días.

La Consejería ha recordado que ese tanque de tormentas de Lo Pagán "forma parte de la actuaciones que está ejecutando para la reducción de los vertidos al Mar Menor" en el marco del plan que contempla la ejecución de 21 tanques de tormentas en las urbanizaciones del entorno del mar.

Estas infraestructuras se ubican en urbanizaciones que "carecen de redes de evacuación de pluviales, lo que provoca que, ante la presencia de lluvias de cualquier intensidad, todas las aguas de lluvia más la contaminación que pueden arrastrar termine en el mar".

Además, en algunos casos las aguas pluviales "son vertidas a la red de saneamiento de aguas residuales, que no están dimensionadas para absorber estos incrementos de caudal, provocándose de este modo desbordamientos de estos sistemas de saneamiento, con aguas muy contaminadas que acaban en al Mar Menor".

El tanque de tormentas de Lo Pagán "es una actuación que pretende absorber las aguas pluviales de una urbanización litoral que carece de sistemas de captación y evacuación de aguas de lluvia. A ello se ha sumado el incremento a lo largo de los años de la superficie urbanizada que aumenta los caudales que se concentran en las zonas más bajas de la población y ese aumento de caudales viene provocado por la urbanización del territorio que aumenta las escorrentías de agua".

La actuación en ejecución consiste, según ha explicado, "en la construcción de un depósito de almacenamiento y retención de aguas de una capacidad de unos 3.000 metros cúbicos, la construcción de 2.000 metros lineales de colectores de diverso diámetro en las calles del entorno imbornales de captación de aguas y la conexión de este sistema con dos aliviaderos de la red de saneamiento, así como una estación de bombeo que conectará las aguas con los sistemas de bombeo de aguas residuales que conectan con la estación depuradora de agua residual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento