Cronología: las fechas clave de la trayectoria de Pedro Sánchez como secretario general

  • Accedió al cargo de secretario general el 13 de julio de 2014, por votación directa de la militancia y tras superar a Eduardo Madina.
  • El 21 de junio de 2015 fue elegido candidato a la Presidencia.
  • El 20 de diciembre obtuvo 90 diputados en las elecciones, y el 26 de junio de 2016, en unos nuevos comicios, obtuvo 85.
  • Tras la debacle en Galicia y País Vasco y la ofensiva del sector crítico, ha acabado dimitiendo de su cargo tras poco más de dos años en él.
Así posaba Pedro Sánchez en julio de 2014, cuando fue elegido secretario general del PSOE.
Así posaba Pedro Sánchez en julio de 2014, cuando fue elegido secretario general del PSOE.
GTRES
Así posaba Pedro Sánchez en julio de 2014, cuando fue elegido secretario general del PSOE.

La dimisión este sábado de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés, pone fin a poco más de dos años de su trayectoria como líder de los socialistas españoles.

Estas son las fechas clave del mandato de Sánchez en la Secretaría General socialista:

2014

26 mayo.- El secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia un Congreso Extraordinario para julio, al que no concurrirá, tras el fracaso en las elecciones al Parlamento Europeo: logra 14 escaños.

13 julio.- Pedro Sánchez consigue la elección por votación directa de la militancia, con el 48,6 % de los votos, y aventaja en más de 12 puntos a Eduardo Madina.

26 julio.- Sánchez es ratificado por aclamación como secretario general del PSOE por los delegados del Congreso Extraordinario. Su ejecutiva recibió el respaldo del 86,1 % de los delegados.

2015

21 junio.- El Comité Federal lo proclama candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones de diciembre, al ser el único de los cuatro aspirantes que presentó los avales necesarios.

20 diciembre.- El PSOE desciende hasta los 90 diputados, 20 menos que en 2011, en las elecciones generales. El PP fue el más votado, con 123 diputados, Podemos logró 69 escaños y Ciudadanos, 40.

28 diciembre.- El Comité Federal del partido autoriza a Sánchez para que intente formar Gobierno con Podemos, siempre que éste renuncie al referéndum de autodeterminación en Cataluña, y otras fuerzas de la izquierda si Rajoy no logra una mayoría para su investidura.

2016

30 enero.- El Comité Federal, ante las reticencias internas en la formación, respalda la propuesta de Sánchez de someter a consulta de los militantes cualquier acuerdo de gobierno al que pueda llegar con otras fuerzas.

2 febrero.- Tras la segunda ronda de consultas del rey Felipe, Sánchez recibe el encargo de formar Gobierno una vez que Mariano Rajoy reconoció no contar con el respaldo necesario.

24 febrero.- Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, firman un acuerdo de investidura y legislatura.

27 febrero.- El 78,97% de los militantes socialistas, en consulta no vinculante, apoya ese acuerdo.

2 marzo.- Sánchez no logra la investidura en el Congreso en la primera votación. Recibió el apoyo de los 130 diputados del PSOE y Ciudadanos, 219 en contra y una abstención.

4 marzo.- El Congreso rechaza por segunda vez la investidura de Sánchez, con 131 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas) y 219 en contra.

26 abril.- En la tercera ronda de consultas con el Rey, tanto Sánchez como Rajoy le comunican al monarca que no disponen del respaldo suficiente para la investidura.

3 mayo.- Don Felipe firma el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones.

26 junio.- Elecciones legislativas en las que el PSOE cae hasta los 85 diputados. El PP fue el más votado, con 137. Unidos Podemos logra 71 escaños y Ciudadanos, 32.

31 agosto.- Rajoy no logra la investidura al igual que el 2 de septiembre. Recibió el apoyo de 170 diputados (PP, Ciudadanos, CC, UPN y Foro Asturias) y el voto en contra de 180.

5 septiembre.- Sánchez anuncia a la Comisión Permanente del PSOE su intención de abrir una ronda de contactos con todos los partidos para intentar encontrar una solución al bloqueo político, pero sin postularse como alternativa.

25 septiembre.- PSOE obtiene un resultado "negativo", según el partido, tanto en Galicia como en Euskadi. En Galicia sufre el 'sorpasso' en votos de En Marea y en el País Vasco es la cuarta formación, en igualdad de escaños con el PP: 9.

26 septiembre.- A propuesta de Sánchez, la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal aprueba celebrar en octubre primarias para elegir secretario general y en diciembre, un Congreso pese a las reticencias de algunos de sus integrantes.

28 septiembre.- Los críticos a Sánchez reúnen 17 dimisiones en la Ejecutiva para forzar su salida, pero éste no cede a la presión y no disuelve el órgano rector. Los críticos dicen no reconocer la dirección encabezada por Sánchez.

29 septiembre.- La Ejecutiva de Sánchez no se disuelve, en tanto que la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, se arroga la condición de ser la única autoridad.

1 octubre.- El Comité Federal debate las propuestas de Sánchez. El secretario general pierde por 132 a 107 la votación sobre la propuesta de celebrar un congreso y presenta su dimisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento