Valdefuentes (Cáceres) celebra este sábado la tradicional fiesta de 'Los Tableros'

  • La localidad cacereña de Valdefuentes celebra este sábado, 1 de octubre, la tradicional fiesta de 'Los Tableros', que data de 1879 y que se recuperó hace cuatro años tras más de 32 años sin celebrarse.
Fiesta de Los Tableros de Valdefuentes
Fiesta de Los Tableros de Valdefuentes
EUROPA PRESS
Fiesta de Los Tableros de Valdefuentes

Se trata de una festividad en honor a la Virgen del Rosario, y en la que se espera la participación de unas 2.000 personas.

Es una cita muy colorista que se remonta a una ofrenda que se hacía a la diosa Ceres para pedir bonanza para los animales de alimento, cuando se empezaba a cebar el cerdo en la dehesa y para la posterior matanza y abundancia en las cosechas.

El Ayuntamiento de Valdefuentes la recuperó hace cuatro años, ya que no se celebraba desde 1979 y, con la colaboración de la parroquia de este municipio y de diversas asociaciones locales.

Ahora, el pueblo se vuelve a llenar de tableras, madrinas que portan en sus cabezas los conocidos 'tableros' elaborados con dulces, panes, flores de papel y otros adornos como encajes de bolillos o estandartes, y que llegan a pesar hasta diez kilos.

BAILE DEL 'CHICURRICHI'

Así, Valdefuentes rememorará esta fiesta tradicional este sábado día 1 de octubre a partir de las 17,30 horas. En este momento tendrá lugar la salida en procesión de la Virgen del Rosario acompañada por las madrinas, tableras y danzadores al son del baile del 'Chicurrichi' y el desfile irá desde la Iglesia de la Bienvenida hasta la Plaza de España, donde se celebrará una misa.

Tras esto, llegará la subasta de los ocho tableros, en las que los asistentes pujarán y los beneficios recaudados se destinarán a la Iglesia. Las pujas pueden oscilar entre los 200 y los 300 euros y, una vez finalizada se concluye con la jota popular 'El Verdigao'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento