Dos muertos, 18 heridos, perdidas de varios millones de euros, colegios sin clases y mucho miedo deja el temporal en Alcalá

  • Cayeron 80 litros de agua por metro cuadrado y hasta 50 centímetros de granizo, del tamaño de una pelota de golf y que aún no se ha derretido.
  • La granizada, provocada por una gota fría instalada sobre la localidad, taponó los usillos y el centro se convirtió en un caudaloso río.
  • Una de las fallecidas tenía 35 años, dos hijos y era profesora de infantil en el colegio Reina Fabiola. La otra es una mujer de 80 años que falleció de un infarto.
  • El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto y pedirá al Gobierno que declare Alcalá como zona catastrófica.

"La tarde de ayer fue la peor de mi vida. Aguanté las puertas del local para que no entrara el agua. Los coches llegaron a taponar la calle. He estado toda la noche achicando agua", dice Alfonso García, dueño de una tienda de electrodomésticos.

Peor lo pasó Mari Carmen, de la joyería Palomo: "Nunca he visto algo así. Me quedé encerrada sin poder salir. El agua me llegó a la cintura. Las vitrinas se volcaron y el sótano del taller se anegó completamente. Sentí mucho miedo e impotencia. Los destrozos causados no son lo más importante".

Otro vecino, José Luis Palomo, dice que va a denunciar al Ayuntamiento. "Es el responsable de lo que ocurrió ayer en el pueblo. Debajo de la calle La Mina hay un río soterrado. Mi hija se quedó atrapada en un coche, pero pudo salir por el techo del todoterreno".

Como Alfonso, Mari Carmen y José Luis, muchos alcalareños no han podido pegar ojo esta noche. Todos coinciden que jamás había pasado algo así en un pueblo en el que el Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial a partir de mañana. Todas las banderas ondean ya a media asta. Antonio Gutiérrez Limones, el alcalde, resume así lo vivido la noche del martes: "Cayó el infierno en un cuarto de hora. El centro de la ciudad se convirtió en un río".

Las dos víctimas mortales de este suceso son Pastora Hermosín, de 80 años; y María Adán, de 35 años, natural de Jaén, profesora de Infantil en el Colegio Reina Fabiola y con dos hijos de corta edad. Pastora sufrió un infarto a causa del miedo minutos antes de que un autobús urbano perdiera el control y se empotrara contra la fachada de su casa.

María, por su parte, viajaba en un coche acompañada de otra profesora del colegio y del hijo de ésta cuando se vieron sorprendidos por la avalancha de agua. La acompañante y el niño lograron salir del coche gracias a la intervención de un vecino que les lanzó una cuerda, a la que se agarraron, desde la ventana de su casa. Luego, intentó ayudar a María, pero ya era demasiado tarde y nada pudo hacer por salvarle la vida.

Por lo que se refiere a los heridos, sólo cuatro permanecen aún ingresados: tres con carácter leve en el hospital de Valme, a la espera de que en las próximas horas les den el alta; y uno en el Virgen del Rocío, el más grave, que sufre rotura de pelvis y ha sido operado en la mañana de hoy.

"Ayer cayó el infierno en un cuarto de hora. El centro de la ciudad se convirtió en un río"
La intensa tromba de agua y granizo
(cayeron 80 litros y hasta 50 centímetros de agua en algunas calles) y los vientos de hasta 100 km/h provocaron estas
dos muertes y unos 18 heridos. La granizada
taponó los usillos y el agua creció arrasando el centro de la ciudad, sobre todo la calle La Mina,
destrozando e inundando viviendas, garajes, locales comerciales y vehículos. Se calcula que la tromba agua arrastró unos 70 coches, que quedaron unos sobre otros formando una barrera de 3 metros de altura que hizo de dique, impidiendo que el agua corriese calle abajo. Un total de 200 vehículos han sufrido daños de distinta consideración.

Dónde pedir ayuda

El Ayuntamiento ha habilitado una oficina en la sede del centro social, a pocos metros de la Zona Cero, para ayudar a los vecinos. El alcalde dice que están haciendo estimaciones de los bienes y enseres perdidos pero que lo más importante son las dos personas fallecidas, los tres heridos y, sobre todo, sus familiares.

El Ayuntamiento de la localidad ha celebrado un Pleno Extraordinario para decretar dos días de luto oficial y acordar pedir al Gobierno central la declaración de Alcalá como zona catastrófica. Minutos después, el alcade, Antonio Gutiérrez Limones, ha reconocido haber recibido una llamada del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le comunicaba que ha dado instrucciones a su gabinete para que se acelere al máximo la declaración de la localidad como zona afectada por una catástrofe natural.

Mientras, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que visitó la zona acompañado por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, aseguró que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobarán ayudas económicas urgentes para la localidad y se ha comprometido a que antes de Navidad las calles más afectadas y todos los comercios (una vez se evalúen los daños y los pagos que harán las aseguradoras) estén listos para esa campaña de ventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento