La Junta invierte más de 624.000 euros en la rehabilitación de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado a la empresa Dávila Restauración de Monumentos S.L., de entre las 17 ofertas recibidas, para ejecutar la consolidación estructural y rehabilitación de la cabecera de la Iglesia Santa María la Mayor de Linares por un importe que supera los 624.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

En una nota, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado que con esta actuación, que forma parte de "la apuesta de la Junta de Andalucía por la consolidación de los cascos históricos y la puesta en valor del patrimonio, se cumple con el compromiso adquirido para mantener viva la riqueza arquitectónica, religiosa y cultural del municipio linarense".

"La actuación en este conjunto edificatorio propiedad del obispado, debilitado por el envejecimiento y la falta de mantenimiento, se sustenta en un convenio de colaboración firmado entre las Consejerías de Fomento y Vivienda y Cultura, para la utilización del uno por ciento cultural", ha añadido Cobo.

Dentro de las obras, que están previstas comiencen antes de final de año, se contempla la construcción de una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo y sustituirá a la actual que se ejecutó en 2007 con carácter de emergencia. Además, se incluyen otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble en una superficie total que ronda los 760 metros cuadrados.

Dávila Restauración de Monumentos S.L., con sede social en Granada, ha ejecutado diversas obras de carácter similar como la primera fase de restauración del Castillo de Illora en Granada, la restauración de las cubiertas del edificio San Pablo, la Facultad de Derecho de Granada, la instalación de cubiertas de las naves central y laterales de la Catedral de Málaga o la excavación en el Jardín del Teatro Romano de Málaga, entre otras actuaciones.

Esta acción da respuesta al compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el anterior obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, a quienes presentó el pasado mes de abril el proyecto.

CONTINUIDAD DE OTRAS OBRAS

Estos nuevos trabajos dan continuidad a las "obras de emergencia" ejecutadas en 2007 por la Junta para la estabilización e impermeabilización de la cubierta del crucero y bóveda de transición de la iglesia, mediante los cuales se realizaron los oportunos refuerzos estructurales y la colocación de una cubierta de chapa de acero de carácter provisional.

A principios de 2014 se ejecutaron otras pequeñas obras de consolidación de una de las bóvedas al objeto de eliminar el aparatoso andamiaje existente en el interior de la iglesia.

La iglesia de Santa María La Mayor de Linares es un templo de estilo gótico y renacentista construido sobre la antigua mezquita entre los siglos XIII y XV y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1974. El conjunto edificatorio, como se conoce actualmente, ubicado frente al Ayuntamiento al final de la 'Cuestezuela', no es un elemento unitario sino la suma de distintas circunstancias que añadieron o detrayeron construcciones con el paso de los siglos, circunstancia que ha influido negativamente en su conservación. Fue declarada por el Papa Francisco Basílica Menor en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento