PSCyL apoyará a Sánchez y su propuesta de Congreso en el Comité Federal y votará en contra de la abstención al PP

  • El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) mostrará en el Comité Federal del PSOE de este sábado su apoyo a Pedro Sánchez y su propuesta de convocar un Congreso Extraordinario, al tiempo que se pronunciará en contra de que su formación se abstenga para facilitar un Gobierno del PP.

Así lo ha acordado la Ejecutiva Autonómica en su reunión de este viernes, donde se ha observado con "honda preocupación" la "grave situación" que atraviesa su formación a nivel nacional, por lo que ha llamado a militantes y dirigentes a la "tranquilidad" y la "serenidad".

La encargada de comparecer tras la reunión ha sido su secretaria de Organización, Ana Sánchez, quien ha recordado que Pedro Sánchez "ha sido elegido secretario general por toda la militancia", por lo que quien ocupe ese cargo en el futuro "deberá ser elegido también por la militancia", argumento con el que ha insistido en la conveniencia de convocar un Congreso Extraordinario.

En cuanto a las posiciones dentro del PSOE a favor y en contra de que el partido se abstenga para permitir un Gobierno del PP, Ana Sánchez ha advertido de que ambas posturas "son legítimas", pero ha defendido que "cumpla la palabra dada" y no "convalidar las políticas crueles" del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y "la corrupción del partido que lo sustenta".

En cualquier caso, ha abogado por que una postura "de calado ideológico" como ésa sea adoptada por la militancia en un Congreso. "Si nos jugamos el ser o no ser, que tomen la decisión quienes son el PSOE, los militantes", ha sentenciado, tras lo que ha pedido a todos los participantes en el Comité Federal de este sábado un comportamiento "digno".

Por otro lado, la secretaria autonómica de Organización ha negado que sea "equiparable" la dimisión en bloque de miembros de la Ejecutiva Federal que el pasado miércoles trató de forzar su disolución con la que en 2014 lo logró con la autonómica en Castilla y León que lideraba Julio Villarrubia, puesto que "los estatutos ni los órganos son los mismos".

De los 34 miembros que componen la Ejecutiva autonómica, 25 han asistido a la reunión, aunque en el momento de la votación sólo 20 se encontraban presentes, de los que 18 han apoyado la postura que el PSCyL defenderá en el Comité Federal.

BAJA DE JULIO LÓPEZ

Al margen de esto, Ana Sánchez ha lamentado la baja en el PSOE del que fuera miembro de la Ejecutiva Autonómica, procurador en las Cortes y concejal en el Ayuntamiento de Palencia, Julio López, alguien que "ha dado muchas horas de muy trabajo" a la formación, aunque ha confesado que no le "extraña" el "disgusto" de López y otros militantes ante los últimos acontecimientos, por lo que se ha considerado obligada a "pedir serenidad y respeto a los compañeros y órganos del partido".

Con carácter previo a la reunión de la Ejecutiva, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha mantenido un encuentro con secretarios provinciales del partido que, como ha recalcado Ana Sánchez, "no se ha tratado de un Consejo Territorial", después de que la presidenta regional del partido, Soraya Rodríguez, admitiera que en otras ocasiones sí había sido invitada a estas reuniones y esta vez, no, una "anomalía" sobre la que "en su momento" conversará con Tudanca, como ha indicado a los medios de comunicación.

Sin embargo, Sánchez ha advertido de que Rodríguez "hubiera sido invitada de haberlo solicitado" y ha achacado la cuestión a un "malentendido".

A la salida de la reunión de la Ejecutiva, Soraya Rodríguez ha calificado el debate de este viernes de "largo, fructífero y productivo" en un momento "muy triste" por el momento que vive el partido a nivel nacional. Por ello, ha reclamado "menos tensión y más respeto" para "salir de una situación a la que nunca se debía haber llegado por respeto a los militantes, a los votantes y a unas siglas con 135 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento