Santisteve lamenta que se "ignoren" competencias del gobierno en cambio de nombre del pabellón

  • El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha lamentado esta tarde que se "ignoren" las competencias del gobierno de Zaragoza en Común y que los grupos de la oposición lleven sus decisiones al pleno "para demostrar que un gobierno en minoría no puede gobernar", como ha ocurrido con el intento de cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe para dedicarlo al exentrenador de baloncesto José Luis Abós.

Así lo ha afirmado el alcalde en respuesta a una pregunta formulada por el PP, que cuestionaba qué conclusiones extrae Santisteve de la sentencia que declara nulo de pleno derecho el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe.

En el pleno, el alcalde ha comentado que "ustedes saben el desarrollo que tuvo esto y por qué llegó a donde llegó" y ha explicado que "hemos ordenado recurrir esta sentencia" alegando que el nombramiento del pabellón como 'Príncipe Felipe' en el año 1986 "también fue nulo de pleno derecho" porque lo acordó el pleno y no tiene las competencias para ello, ha argumentado.

En todo caso, "nos sorprende algo que ya tenía yo el run run permanente de que las competencias del alcalde y del gobierno son ignoradas y llevadas a pleno para demostrar que un gobierno en minoría no puede gobernar", ha reprochado al PP.

Ha llamado a realizar una reflexión sobre el comportamiento "cívico" de los concejales en el pleno, para decir al PP que "me gustaría verlos a ustedes dirigir debates enconados, con crispación y en debates que afectan a la ciudad y que viene la gente mosqueada y hay que tratar de no echar más leña al fuego y templar gaitas".

De hecho, "he oído muchos insultos hacia mi persona, me los he callado y he pensado que algún día cambiará, pero el problema es el país y la situación política que vivimos y no ha habido respeto a la clase política porque no se ha sabido ganar ese respeto y la desafección hacia los políticos tiene mucho que ver", pero esta es una cuestión que "yo solo no podré solucionar".

INCITAR AL ODIO

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha observado que la asesoría jurídica del alcalde "podrá decir lo que quiera, pero más respeto nos tendrá que dar la sentencia y cuando hay sentencias lo que toca es acatarlas, que entiendo que quiera recurrirlas".

Ha comentado que "no quería un debate jurídico, ni que sus conclusiones fueran las mías, que al populismo solo le frena una sentencia como ésta, que el problema son sus gestos, gestión y decisiones absolutamente minoritarias que pagamos todos los zaragozanos" y ha instado al alcalde a que "intente llegar a un consenso en algo y deje la política de incitar al odio y al guerracivilismo, no represente solo a los suyos".

En este punto, ha insistido en que "la obligación de cualquier alcalde es intentar generar consensos, amplios debates y acuerdos, pero con su minoría más mayoritaria de un alcalde en la historia de la ciudad usted se empeña en buscar disensos y no consenso", ha recriminado Azcón a Santisteve.

Ha concluido aseverando que "usted se podría haber empeñado en ponernos de acuerdo, que Abós hubiera tenido el reconocimiento que se merece y que la mayoría se respetara, pero después de lo vivido en este pleno le pedimos que se lo piense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento