Proyecto Lázaro
La historia del primer hombre científicamente resucitado de la historia, aunque esto no ocurrirá hasta 2084. Es la propuesta de ciencia-ficción dirigida por Mateo Gil. Está protagonizada por Tom Hugues y Oona Chaplin. Filmax

Con el saludo vulcano que popularizó Mr. Spock, la palma de la mano bien abierta y los dedos corazón y anular separados, recibe Sitges una nueva edición, la número 49, del Festival Internacional de Cinema de Catalunya y que conmemorará el 50 aniversario de Star Trek en el cartel, spot oficial y con un encuentro especial para los fans de la serie. Por lo demás, serán diez jornadas repletas de películas y eventos muy variados relacionados con el cine fantástico a partir de este viernes 7 de octubre.

Conmemorando los 50 años de 'Star Trek' estará Walter Koenig, que encarnó a Chekov en la serie original La gala de inauguración acogerá el estreno mundial de Inside, remake de la francesa À l'intérieur (2007), un título reciente y de culto del cine de terror y gore que ha dirigido el sevillano Miguel Ángel Vivas. La clausura tendrá lugar el sábado 15 con la prèmiere europea de The Limehouse Golem, otra producción internacional realizada por el director hispanofrancés, aunque nacido en Miami, Juan Carlos Medina. El certamen proseguirá un día más, el domingo 16, con las distintas maratones de cine que recogerán una selección de lo mejor visto en el festival.

Será el miércoles 12 cuando el universo trekkie tendrá su cita más importante con diversas actividades programadas, entre ellas la entrega del premio de reconocimiento La máquina del tiempo a Walter Koenig, el actor que encarnó a Chekov, uno de los míticos tripulantes de la USS Enterprise, en la serie original de los 60.

La bruja de Blair, zombis surcoreanos y caníbales franceses

En total, se proyectarán más de 200 títulos de los que 170 serán largometrajes. 30 de ellos forman parte de la sección oficial fantástica a competición. Entre las diversas secciones del certamen, Train to Busan es el terror zombi a bordo de un tren que ha arrasado en Corea del Sur; The Girl with All the Gifts otra de las que promete sobre la temática; Swiss Army Man tiene a Daniel Radcliffe haciendo de cadáver bastante purulento.

Grave (Crudo) es una película francesa sobre canibalismo que provocó más de un susto, y desmayo, en el Festival de Toronto; La autopsia de Jane Doe es la película de terror ganadora en el reciente Fantastic Fest de Austin, Texas, el más prestigioso del género en Estados Unidos; Blair Witch una secuela de El proyecto de la bruja de Blair; y Rupture una pesadilla protagonizada por Noomi Rapace. La preciosista The Handmaiden, del surcoreano Park Chan-wook (Oldboy), una de las exquisiteces asiáticas al igual que el festín que augura Sadako vs Kayako.

Christopher Walken y Max Von Sydow

El que fuera el actor predilecto de Ingmar Bergman, el sueco Max Von Sydow, o en películas comerciales reconocido por su interpretación en el El exorcista y, más recientemente, con breves apariciones en Juego de Tronos y Star Wars: El despertar de la fuerza, abrirá el festival recogiendo a sus nada menos que 87 años el Gran Premio Honorífico. Otro actor no menos legendario, Christopher Walken, Oscar al mejor secundario por El Cazador (1975), hará lo propio pero en la ceremonia de clausura.

Más invitados ilustres con el director danés Nicolas Winding Refn que presentará The Neon Demon; o los norteamericanos Rob Zombie y Paul Schrader con 31 y Dog Eat Dog respectivamente. Presencia también de los legendarios Bruce Campbell, el protagonista de la saga Posesión infernal —de nuevo en boga gracias a la serie Ash vs Evil Dead—, o Dolph Lundgren, uno de los iconos del cine de acción de los 80 y aún protagonizando películas como Don't Kill It.

El cine de género más cercano y... Mario Casas

Uno de los objetivos es potenciar las producciones catalanas y también de directores españoles. Destacarán Pet, de Carles Torrens, La próxima piel de Isaki Lacuesta e Isa campo, Colossal de Nacho Vigalondo —mejor película fantástica en el Fantastic Fest —o el thriller Que Dios nos perdone cuya pareja protagonista, Antonio de la Torre y Roberto Álamo estarán en Sitges. También Oona Chaplin apoyando la futurista Proyecto Lázaro dirigida por Mateo Gil y María Valverde con The Limehouse Golem. Terele Pávez recibirá el premio Nosferatu de reconocimiento, al igual que Mario Casas, protagonista de películas de género como Las brujas de Zurragamurdi, y que recibirá el galardón Bacardí Sitges al Espíritu indomable.

Los intérpretes Michelle Jenner y Maxi Iglesias, junto con Borja Cobeaga como director, presentarán la segunda parte de la película En tu cabeza, estructurada en cuatro partes. Y desde Latinoamérica nos llegará la premiada La región salvaje del mexicano Amat Escalante —mejor director en Venecia y el Fantastic Fest—; también mexicanas son Tenemos la carne y Las tinieblas.

Realidad virtual y decorados de tus series preferidas

Además del inabarcable número de largometrajes, y cortos, el Festival de Sitges refuerza las actividades extraordinarias. No faltará la tradicional Zombie Walk, el sábado 8. El espacio de Movistar+ proyectará nuevos episodios de series como Mr. Robot y Penny Dreadful o una maratón zombi. Entre sus atractivos, el que los visitantes puedan fotografiarse en réplicas perfectas de decorados como el Trono de Hierro de Juego de Tronos o la celda de Orange is the New Black.

Samsung Sitges Cocoon ofrecerá la posibilidad de vivir una experiencia única de realidad virtual y cine inmersivo en 360º entre los muros de un manicomio, rodeado de zombis o descubriendo los secretos de Mr. Robot. El Festival de Sitges también proyectará la copia restaurada de Phantasma (1979), y recordará a otro clásico de la ciencia-ficción, los 30 años del estreno de Aliens —con la presencia anunciada de uno de sus protagonistas, Michael Biehn—, en una edición bajo el signo de Star Trek. Larga vida y prosperidad.