Homenaje a ediles y trabajadores
Homenaje a ediles y trabajadores Europa Press

"A la memoria de los cargos electos y empleados asesinados tras el golpe militar de julio de 1936 contra la legalidad constitucional de la II República" es el texto de la placa en la que también figura el listado con unos 50 nombres.

Tras descubrir la placa, el alcalde se ha dirigido a las cerca de 500 personas congregadas al acto y ha dicho que de esta forma "se recupera la memoria de los asesinados por defender sus ideales".

Santisteve ha relatado que "los nietos de cerca de 114.000 que están en las cunetas han cogido la bandera de la dignidad y la recuperación

de la memoria para que se instaure la reparación y luchar contra el olvido". Ha agradecido esta actitud que además "va en la línea de nuestra conciencia sensible por nuestros semejantes, por el ser

humano".

En su breve alocución ha dado las gracias a los hijos de los exiliados llegados desde Francia y Holanda por "mantener viva la memoria en el corazón y por echar una mano en esa necesaria y justa reparación".

Precisamente, este ha sido uno de los actos organizados en el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática, que se celebra desde este viernes, 30 de septiembre, y durante todo el fin de semana en varios espacios de Zaragoza.

POLÉMICA

La celebración

de este acto ha obligado a suspender la sesión plenaria durante unos minutos, lo que ha provocado las críticas del portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, por la "falta de respeto del Gobierno de ZEC hacia el pleno y la junta de portavoces porque no se ha anunciado esta suspensión".

Azcón ha subrayado que "el pleno no está para que ustedes decidan cuando van o no a sus actos. Reflejan el talante que tienen así que vayan y vayan en paz", ha instado. El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha acudido al acto en representación de los populares.

El portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, ha replicado que la suspensión de pleno se ha producido "como cuando se producen eventualidades y ha habido tres grupos que han expresado su voluntad de acudir y por eso se suspende".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha manifestado que "se habló del riesgo de coincidir el acto con el pleno o cuando se me ha consultado he dicho que acudiría".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha contado que en la Junta de Portavoces se dijo que "se suspendiera el acto y nos dieran explicaciones" y ha anunciado que "voy a bajar porque se va a poner una placa en honor a concejales y trabajadores que murieron injustamente y no queremos un uso partidista, pero denuncio que ha habido un uso partidista, mala organización y ninguneo a los grupos".

El concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha dicho que las formas para este acto "son intolerables y, sobre todo, para el PSOE que es el que más nombres tiene en esa placa".

No obstante, Fernández ha precisado que "como gobierno tiene competencia en convocarlo" y ha reconocido "iría contra un grupo de izquierdas no estar presente por lo que no me queda otro remedio que estar honrando a los caídos por el PSOE".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.