La consellera Meritxell Serret
La consellera Meritxell Serret EUROPA PRESS

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha reconocido este viernes la existencia de plagas de jabalíes, corzos y conejos que están ocasionando graves problemas en explotaciones agrarias catalanas y ha asegurado que se creará una unidad específica para conocer la gravedad de las incidencias.

"Tenemos una plaga de jabalíes, corzos y conejos. Crearemos una unidad administrativa para evaluar los daños y estudiar recursos y compensaciones", ha asegurado la consellera este viernes en la inauguración de la Fira de Sant Miquel de Lleida, conocida como Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola, y la Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola (Eurofruit).

Serret ha señalado que esta unidad permitirá tener el máximo información a la hora de tener criterio sobre qué líneas de ayudas puede plantear la Conselleria para prevenir daños y si es necesario establecer medidas compensatorias de seguros o líneas específicas, aunque ha reconocido que no ha iniciado conversaciones con Agroseguro.

También se ha referido a los Presupuestos que el Govern negocia con otras fuerzas políticas y en los que su Conselleria espera alcanzar un incremento en 30 millones de euros, hasta los 335 o 340.

Serret ha inaugurado la Fira de Sant Josep en lugar del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que inicialmente era el encargado de cortar la cinta inaugural.

Ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Simó; el delegado del Govern, Ramon Farré, y el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, que le ha pedido que el Govern participe en la misma proporción que el Ayuntamiento y la Diputación en la construcción de un nuevo pabellón para Fira de Lleida.

Consulta aquí más noticias de Lleida.