El Principado destaca una rebaja "sustancial" de entre un 12 y un 22% en partículas contaminantes

  • enfermedades respiratorias y circulatorias
Nota Prensa Y Fotos Comités Seguimiento Planes Mejora Calidad Aire Avilés Y Gijó
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EUROPA PRESS/ASTURIAS
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GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha destacado este viernes en Gijón que el balance de partículas contaminantes en la ciudad en lo que va de año es "más que satisfactorio", con valores respecto a 2015 de entre un 12 y un 22 por ciento más bajos.

Una rebaja "sustancial", según ella, que se ha producido en las concentraciones de partículas en el conjunto de las estaciones de la red oficial, por lo que ha opinado que el Plan de Calidad del Aire ha sido "certero", ya que está dando "buenos resultados". Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Comisión de Seguimiento del citado Plan en la sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA).

Aún así, ha dejado claro que hay cosas en las que seguir avanzando, y ha recordado la apuesta del Principado por la mejora de la calidad del aire. "No nos conformamos con cumplir", ha apuntado, para después incidir en que aspiran a que la calidad del aire sea "cada día mejor".

En este sentido, ha señalado que, si bien el conjunto de estaciones de las empresas también arrojan parámetros "satisfactorios" y dentro de los límites que marca la normativa, los captadores de partículas sedimentables registran valores altos. Unas partículas cuyo seguimiento y control no están en cierta medida controladas en la normativa de calidad ambiental, pero que reconoce que es molesto para los vecinos.

TRÁFICO, PRINCIPAL CONTAMINANTE

Asimismo, ha informado de que las versiones revisadas y actualizadas de los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés saldrán a información pública antes de que concluya el año. En cuanto los resultados del informe epidemiológico realizado, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, se ha detectado que las emisiones de dióxido de nitrógeno asociadas al tráfico son el principal riesgo a corto plazo para enfermedades respiratorias y circulatorias en Asturias.

Este estudio ha analizado los datos de los contaminantes a los que la Organización Mundial de la Salud se refiere como los más problemáticos para la salud (SO2, NO2, PM y O3) que provienen de 16 estaciones de medición de la red del Principado de Asturias en las tres zonas de estudio: cinco en Avilés, cinco en Gijón y seis en Oviedo.

En este sentido, de los 746.889 ingresos urgentes de los hospitales San Agustín (Avilés), Cabueñes y Jove (Gijón) y HUCA (Oviedo), en un periodo de 13 años (2003-2015), analiza 206.519 (28%) para estudiar la asociación con contaminantes atmosféricos.

Gracias a este análisis, se ha constatado que el efecto de los contaminantes se manifiesta fundamentalmente sobre las enfermedades respiratorias y en menor medida sobre las circulatorias y que el dióxido de nitrógeno (NO2) es el principal factor de riesgo a corto plazo para las enfermedades respiratorias y circulatorias, seguido de las partículas (PM) y del dióxido de azufre (SO2), mientras que en Asturias el Ozono (O3) no plantea en la actualidad problemas de salud a la población.

Igualmente, pone de manifiesto que las concentraciones de contaminantes PM, NO2 y principalmente SO2 medidas en las estaciones de la red han descendido paulatinamente desde 1996.

Asimismo, las concentraciones de NO2 y PM, presentes en 2015 en las zonas de Llano Ponte, en Avilés, y Palacio de los Deportes, en Oviedo, están muy correlacionadas y son generadas en gran parte por el tráfico, de forma que las medidas orientadas a gestionar el tráfico de vehículos producirán presumiblemente un descenso de ambos contaminantes.

Además, la estación de Matadero, ubicada en el puerto de Avilés, presenta los valores más altos de partículas en suspensión (PM). Tanto en esta como en la estación de Llaranes, que no están próximas a zonas de circulación intensa, predominan las partículas de origen industrial.

Por todo ello, la consejera ha anunciado que su departamento seguirá haciendo esfuerzos en una doble dirección: de un lado, seguir implementando medidas, con la colaboración de las corporaciones locales, los puertos y las empresas para atajar la contaminación de origen industrial, más presente en los puertos de Avilés y Gijón y en el entorno de Monteana; y, de otro, poner en marcha con la mayor celeridad planes de movilidad urbanos e interurbanos que apuesten por modos de transporte sostenibles y más ecológicos, en detrimento del vehículo privado.

Ha anunciado, también, que, de acuerdo a lo contemplado en los planes de calidad del aire, los Ayuntamientos de Gijón y Avilés ya trabajan en el desarrollo de este tipo de estrategias, mientras que el Principado inició en agosto el expediente de contratación del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana.

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