Aprobado el calendario de 2017, con el festivo del 1 de mayo el lunes de la Feria de Abril

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este viernes el calendario laboral para el próximo ejercicio con la aprobación de los festivos locales, como son el martes 30 de mayo, festividad de San Fernando, y el jueves 15 de junio, festividad del Corpus Christi. El festivo para la Feria de Abril, cumpliendo con la opinión expresada por los sevillanos en la consulta ciudadana, queda fijado el lunes 1 de mayo.

Este punto del Pleno, que se ha presentado en la sesión con carácter de urgencia, ha contado con el apoyo de PSOE, PP y de Ciudadanos, mientras que se han abstenido Participa Sevilla e IU, quien ha criticado que no se haya debatido la colocación de los otros festivos con los grupos.

Teniendo en cuenta que el 81,07 por ciento de los sevillanos participantes en la consulta aprobaron que siempre hubiera un festivo en la feria, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha propuesto que el festivo sea el día 1 de mayo, dado que la feria comenzará el domingo a las 00,00 y finalizará el siguiente sábado por la noche.

Así, el gobierno local ajustará siempre el calendario para que la Feria cuente con un día festivo. Si coincide con el 1 de mayo, como ocurre el próximo año, se usará ese festivo; mientras que cuando no sea así, se utilizará uno de los dos festivos locales cuya asignación es responsabilidad de la corporación municipal.

En este marco, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha lamentado el nuevo "incumplimiento" del gobierno de Juan Espadas que aseguró que "la primera consulta sería sobre las fiestas locales, pero sólo se ha abordado la modificación de los días de la feria y el día festivo". El concejal ha lamentado que se designen los festivos "sin que haya habido debate previo" y no entiende por qué los dos festivos existentes han de colocarse en eventos religiosos.

Cabe recordar que el 61,8 por ciento de los 40.659 sevillanos que ha participado en la primera consulta ciudadana de la capital ha apoyado que se adelante el inicio de la Feria de Abril 2017, con el encendido del alumbrado el sábado a medianoche y con un cierre que tendría lugar el sábado siguiente, con los fuegos artificiales. Además, el 81,07 por ciento ha apoyado la existencia de un día festivo siempre durante la semana de celebración de la feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento