Mariscal
Mariscal EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Al acto, han asistido el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra; el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita; y tres de los más de veinte chefs de la capital que han apoyado la candidatura, Mari Paz Marlo, Juan Pedro Romera y Jesús Segura, este último también presidente de HC Hostelería de Cuenca; además de medios de comunicación y otras personalidades del mundo de la hostelería.

El libro incluye textos, la mayoría de Miguel Romero sobre historia, cultura, naturaleza y, por supuesto cocina de Cuenca, que acompañan en el documento a numerosas y atractivas imágenes de platos y productos conquenses. No falta tampoco un calendario de actividades en el que se recogen todos aquellos eventos gastronómicos que se celebran a lo largo de todo el año en la capital y provincia. Entre ellos, jornadas, ferias, rutas, talleres y concursos.

Además, cuenta con un apartado, 'Colgados por Cuenca', en el que más de medio centenar de personalidades de todos los ámbitos, como la cultura, la moda, la comunicación, el deporte, la empresa, la política y, por supuesto, la restauración, manifiestan públicamente su apoyo a la candidatura, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para Mariscal, esta candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2017 es, ante todo, "una gran oportunidad" que permitirá dar a conocer la excelencia de la cultura gastronómica de Cuenca junto a la diversidad y calidad de los productos agroalimentarios y selvícolas de la provincia. Y con ellas se quiere consolidar la gastronomía conquense, regional y española como un activo turístico.

Por su parte, para Zorita, se trata de una idea "de largo recorrido" por la que se va a luchar hasta el final para conseguirla. Y como bazas ha destacado tanto "nuestros grandes chefs como nuestros productos", lo básico y principal, ha indicado, que sólo hace falta darlo a conocer.

Con la documentación presentada, será el 18 de octubre cuando se reúna el Jurado de la organización, que se pronunciará un día más tarde, el 19 de octubre para decidir si a Toledo le sucede como Capital Española de la Gastronomía, Huelva, León o Cuenca.

La presentación ha finalizado con la degustación de varias tapas elaboradas con productos conquenses. Entre ellas, mantou con escabeche de níscalos y perdiz y hopper de morteruelo, de Jesús Segura; crujiente de manita con crema de ajo morado y ajoarriero con ajo negro de las Pedroñeras, de Mari Paz Marlo; y una variedad de mojete conquense con puré de aceituna negra, de Juan Pedro Romera.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.