Obras de gas natural en Doñana
Obras de gas natural en Doñana EUROPA PRESS

La moción ha partido de IU-CA y ha contado con una enmienda por parte de Participa Sevilla. En concreto, se propone manifestar la oposición municipal al proyecto gasista de la empresa Gas Natural en Doñana e instar al Gobierno central y a la Junta andaluza a paralizar cautelarmente las obras ya comenzadas, a cuenta de su impacto en este entorno natural. "Están consolidando una nueva actividad industrial en el subsuelo de Doñana, sin aportar estudios sobre las consecuencias", expone la moción.

A la par, se propone que la empresa presente un estudio de impacto ambiental "unificado y no cuarteado" y los correspondientes estudios geológicos.

La moción recoge el "perjuicio" del proyecto a comarcas de Cádiz, Huelva y Sevilla y señala que "se pone en peligro la imagen y conservación de la reserva de la biosfera para futuras generaciones". Ante ello, insta además a la Junta de Andalucía a iniciar un procedimiento ante el Tribunal Constitucional de conflicto de competencias, al entender que el Gobierno central "está abusando claramente de su competencia en el territorio de Doñana y perjudica claramente los intereses de Andalucía". Finalmente, y como cuarto punto, se propone comunicar los acuerdos a la Junta, el Estado y el Parlamento Europeo.

La moción, con un intenso debate en torno a la posible "muerte" de Doñana pese a tratarse de una "joya ecológica", recelando el Grupo popular de los argumentos del resto de fuerzas, ha sido votada con cada uno de sus cuatro puntos por separado. Así, todos los grupos han apoyado la declaración de oposición al proyecto gasístico, salvo el PP que ha votado en contra.

En cuanto a la pretensión de instar al Gobierno central y a la Junta andaluza a paralizar cautelarmente las obras ya comenzadas, IU, Participa y el PSOE han votado a favor, mientras el PP y Ciudadanos se han opuesto. En el tercero punto, el del conflicto de competencias, la votación se ha repetido por un empate inicial, siendo finalmente rechazada con la abstención del PSOE, el voto contrario del PP y los votos a favor IU, Participa y Ciudadanos. El último punto ha sido aprobado sólo con la abstención del PP.

Por otra parte, el Pleno ha acordado otra moción presentada por IU en la que se solicita a los Gobiernos estatal y autonómico adopten diversas medidas de mejora de la educación pública. Así, la moción recoge la petición a ambas administraciones para que aumenten las partidas a la educación pública hasta equipararlas a la media europea.

También, pide la retirada de la Lomce, la disminución de la ratio en las aulas, la no derivación de líneas de colegios públicos a concertados y la cobertura de las sustituciones. Igualmente, aboga por la ampliación de horarios de educación física y música, ampliar plantillas para cubrir las demandas creadas por la implantación de la segunda lengua extranjera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.