Estand de Castilla-La Mancha en la XV edición de Tierra Adentro.
Estand de Castilla-La Mancha en la XV edición de Tierra Adentro. EUROPA PRESS/IFEJA

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el coordinador de los actos del Centenario, Gabriel González, han visitado este viernes el estand turístico en el que los visitantes podrán encontrar información sobre esta comunidad.

Igualmente, pondrán conocer las más de 70 actividades organizadas por el Gobierno regional en más de 150 localidades para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, en las que ya han participado más de 400.000 personas, destacando los 37.500 visitantes de la exposición 'aTempora' en Sigüenza o los 27.000 que han disfrutado de 'La Poética de la Libertad' en la Catedral de Cuenca.

Fernández, según ha informado el gobierno castellano-manchego en una nota, ha aprovechado la ocasión para avanzar la tercera de las grandes muestras organizadas en Castilla-La Mancha con motivo de esta efeméride, 'Cervantes, soldado y poeta', que se inaugurará a finales de noviembre en el Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz, ambos en Toledo, y que se podrá visitar hasta el mes de abril de 2017.

En la delegación castellano-manchega desplazada a Jaén ha participado también la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, que junto a la directora general de Turismo ha destacado la Capitalidad Gastronómica de Toledo en 2016, otro de los atractivos que ha conseguido atraer a miles de visitantes a la capital regional, así como una representación de la ruta 'País del Quijote', de la que forman parte Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, El Toboso y Campo de Criptana.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha resaltado la importancia de participar en esta feria dedicada al turismo de interior al representar Andalucía el cuarto mercado emisor de turistas en Castilla-La Mancha, "un mercado potente que aporta el 13 por ciento de los visitantes que recibe nuestra región".

Fernández, además, ha recordado que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha crecido en turismo rural en los primeros ocho meses del año, con un 24,6 por ciento más de viajeros y un 20 por ciento más de pernoctaciones respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose así en la quinta comunidad con más peso dentro de este sector.

En este sentido, ha reseñado hasta el pasado mes de junio la región contabiliza ya cerca de un millón de viajeros residentes españoles más respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento en el gasto de 106 millones de euros. Datos que, ha subrayado, ponen de manifiesto que a este ritmo se superará el objetivo inicial de alcanzar 1,2 millones de viajeros en 2016 gracias a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

En su visita a la Tierra Adentro, Fernández y González han estado acompañados por el consejero de Turismo y Deporte de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes Martínez; y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.