Al acto de inauguración han asistido el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro; su homólogo en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán; el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel Ferrer; el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León; y el director del JRC Sevilla, John Bensted-Smith.

En la capital hispalense se desarrolla una programación conjunta llevada a cabo por la US, la UPO, el CSIC y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

El público asistente a la Plaza Nueva puede disfrutar de actividades tan variadas como un microencuentro sobre 'Robótica urbana', que trata sobre los futuros robots que facilitarán las tareas en las ciudades; pasando por el taller 'Fisiogramas', que permitirá pintar con la luz; o un microencuentro que abordará las técnicas creadas para combatir los aceites de oliva no auténticos, entre otras.

Hay un especial énfasis en las investigaciones financiadas con proyectos europeos; por ello se dispondrá de un 'European Corner' compuesto por dos carpas. En una de ellas se ofrecen microencuentros en los que el personal científico asociado a estos proyectos explicará los resultados de sus trabajos; y en la otra carpa está disponible un Punto de Información, donde los técnicos de la Oficina de Proyectos Europeos de la UPO, el Centro de Documentación Europea de la US y de la Oficina de Programas Internacionales de la Delegación del CSIC en Andalucía ofrecerán orientación sobre proyectos internacionales, movilidad y puntos nacionales de contacto.

También se dispondrá una carpa del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, que abordará temas como la contribución de la ciencia a las políticas públicas y la regulación industrial en materia de medio ambiente.

En esta edición, además de la Plaza Nueva, también es sede el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), localizado en la calle Madre de Dios, donde se llevarán a cabo espectáculos artísticos como las obras de teatro 'Científicas: pasado, presente y futuro' y 'Edison vs Tesla'; la exposición 'Evolución y concepto de los Sistemas Constructivos' y una mesa redonda sobre la participación de las mujeres en la ciencia.

Una de las novedades de este año es la instalación de un 'Kid Corner', es decir, una carpa especialmente dedicada a realizar talleres que despierten la vocación científica de los niños. A este espacio se une la carpa del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, que también realiza actividades para los más pequeños, poniendo especial cuidado en la alimentación equilibrada y en el conocimiento de las leguminosas, a propósito de la celebración en este 2016 del Año Internacional de las Legumbres.

En este 2016, La Noche de l@s investigador@s en Sevilla también da un paso adelante en la integración de las personas con discapacidad, ya que varios de los microencuentros contarán con la interpretación al lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la empresa 'Yo Signo'.

La noche se cierra con un monólogo científico y varios conciertos de rock, blues, jazz y la combinación de música con realidad virtual. El público interesado puede consultar la programación en la web (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/portada/),

donde también podrán reservar su plaza para aquellas actividades que requieren inscripción previa.

La cita se celebra simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005, y que en Andalucía es coordinado por la Fundación Descubre.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.