El PP califica de "violencia fiscal" la subida del agua planteada por PSOE e IU en Emproacsa

  • El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha calificado de "violencia fiscal la subida de la tarifa del agua planteada en el consejo de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) por parte de PSOE e IU, una subida cuya justificación carece de rigor, seriedad y veracidad".
El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite
El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite
EUROPA PRESS/PP
El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite

En este sentido y en rueda de prensa, Lorite ha explicado que "el cogobierno del PSOE e IU pretende un incremento del 1,5 por ciento para los ayuntamientos incluidos en el Ciclo Integral del Agua, es decir, el suministro domiciliario y la depuración; una subida monumental del cinco por ciento para los que tienen el suministro en alta y un 0,85 por ciento para los que solo les presta el servicio de depuración de aguas".

El portavoz popular ha asegurado que, "mientras que en el anterior mandato el gobierno del PP apostaba por la contención fiscal y se redujo la tasa del agua en un 2,6 por ciento, el PSOE tiene otra forma de gestionar y va a lo fácil, es decir, a subir los tributos a la sociedad".

Lorite ha señalado que en su grupo opinan que "la justificación de este incremento por parte del cogobierno provincial es una falsedad, ya que nos intentan vender que esta subida fiscal se debe a un incremento de los costes estructurales".

Según ha afirmado Lorite, "esto es falso, ya que cuando se aprobó el presupuesto para 2017 se informó de que el volumen de agua suministrada supuso en 2016 nueve millones de metros cúbicos y las previsiones para 2017 es que se aumente en 350.000 metros cúbicos".

Por otro lado, el portavoz popular ha asegurado que "el año pasado justificaron la subida de las tasas en un uno por ciento para la existencia de un fondo social de 750.000 euros, de los cuales se han gastado menos de la quinta parte, es decir, en torno a 50.000 euros".

Lorite ha añadido que en el gobierno provincial, además, "faltan a la verdad cuando dicen que el coste del servicio aumenta porque sube el canon de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), porque no existen previsiones de aumento y el canon se establece en el primer semestre de 2017".

"Otra de las excusas, además de las inversiones -ha proseguido-, es la subida del coste del servicio por el incremento de los costes energéticos, cuando la realidad es que en el caso de aplicarse solo repercutiría un 0,2 por ciento".

Por último, Andrés Lorite, quien ha vuelto a criticar el "oscurantismo" y la "falta de coordinación" para solventar el problema de la aparición de larvas de mosquito en el agua potable de Posadas y Almodóvar, además de "en Fuente Palmera", ha pedido al gobierno de la Diputación "que rectifique y que cuando tengan que justificar una subida de las tasas, lo hagan con documentos serios, rigurosos y veraces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento