oposición de Zaragoza en Común (ZEC), no aplicar este año una tasa de 500 euros a las empresas que lleven el logotipo en el arreglo floral de la ofrenda a la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre.

Esta moción del PP también cuenta con otros apartados cuya

votación ha tenido idéntico resultado que piden mantener la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a la pasarela y realizarse una fotografía con la Virgen del Pilar. Asimismo, se ha acordado que el gobierno de la ciudad rectifique y recupere los tradicionales concursos de arreglos florales y trajes regionales organizados por Zaragoza Cultural, S.A.

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha recalcado que la Virgen del Pilar "es sagrada" y la ofrenda es un acto al que acuden miles de ciudadanos porque coincide con el Día de la Hispanidad para criticar que el Gobierno de ZEC comunique por correo electrónico el 20 de septiembre que a las empresas se les pondrán una "tasa" sin regular, además de no convocar los concursos al mejor traje tradicional y ramo floral.

"Ha creado un conflicto donde no lo había" al suprimir la galería fotográfica y otro entre los trabajadores municipales que, "por devoción", confeccionan el manto floral al suprimir el pago de 190 euros por trabajar la jornada del 12 de octubre, le ha dicho al consejero municipal de Economía, Cultura y Turismo, Fernando Rivarés.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha reconocido desconocer las razones por las que se ha decidido poner la tasa, si bien ha precisado que "somos partidarios de que la publicidad se pague" y ha instado a debatirlo, al igual que la eliminación de los concursos.

"No cuestiono el modelo de fiestas del Gobierno de ZEC, pero eso no está reñido con establecer un debate en lugar de tomar decisiones unilaterales", ha resumido Crespo.

ORDENANZA DE 2014

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha recordado que "Rivarés ya nos dio explicaciones, aunque tarde y mal". Ha apoyado que se aplique una tasa, pero "hablado previamente con el sector", para puntualizar que este año se paralice el pago y se estudie para el próximo ejercicio.

Asimismo, ha dicho no compartir que se entregue al personal municipal que trabaja en la ofrenda un cheque de 190 euros sin justificante posterior de la compra que se haya hecho.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha dicho sobre la tasa que también la ofrenda supone a las empresas "una operación de marketing" dada la repercusión mediática. La falta de movilidad "no pude penalizar al resto de la sociedad", ha enfatizado Fernández, para proponer poner una pasarela en lo alto del manto y otra a la altura del suelo.

Rivarés ha contestado que el pago de 500 euros está en una ordenanza de 2014 que dice a las grandes empresas que "no podrá figurar su logotipo a los pies de la Virgen y tampoco que sea de más de 50 por 50 centímetros", al argumentar que la ofrenda "no puede ser una valla de fútbol, donde pagan un pastón y además es defender la tradición de la ofrenda desde mi ateísmo" .

Ha precisado que el pasado año por la pasarela fotográfica pasaron 5.000 personas para recaudar 25.000 euros y la instalación "cuesta el doble", ha expuesto Rivarés.

"POR EL ARCO DE TRIUNFO"

Rivarés ha relatado, sobre la polémica con los jardineros municipales, que se les pagaba 190 euros para renovar el traje regional y "es ilegal porque Zaragoza cultural no puede pagar sobresueldos a funcionarios a los que se les abona 10 euros la hora y la comida por hacer el manto". También "se les da el blusón para que vengan como todo el mundo uniformado", ha zanjado.

Respecto al cupo de 200 integrantes por grupo en la ofrenda ha detallado que persigue hacer una "gestión de flujos y facilitar el orden y la rapidez porque cada año, por fortuna, la ofrenda crece y tiene que ver con proteger la tradición".

María Navarro ha replicado que "debería haber contado con los implicados" y le ha afeado que hable de legalidad en la tasa "cuando luego se pasa la legalidad por el arco del triunfo" lo que ha provocado que Rivarés le pidiera que retirara la expresión y la popular se ha negado porque "le dicho la verdad".

La concejal del PP ha reprochado a Rivarés que "haya tenido la cara de aprobar programa y su presupuesto y al día siguiente convocar reunión de proceso de participación y a los asistentes no les comunicó si las alegaciones se habían aceptado o no". "Por 190 euros ha vendido que los jardineros no pondrán el manto y han tenido que contratar gente de fuera", ha concluido Navarro.

AFECTADOS

El presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, ha criticado la decisión unilateral de no convocar el concurso de ramos y también el haber conocido "por declaraciones a la prensa" de Rivarés, que se deberá pagar 500 euros por poner el logotipo de las empresas en los centros florales y además de limitan las dimensiones a 50 por 50 centímetros para recaudar unos 50.000 euros y ha pedido que se suprima la tasa este año y se abra un debate con el sector.

Cebollero ha explicado que esta medida "supone pérdidas" para el sector y es un "efecto barrera" para que otras empresa hagan encargos florales, además la estandarización es una "limitación a la creatividad y pierde atractivo". A su entender, la premura de la decisión supone una pérdida económica al tener que rehacer el trabajo realizado en las estructuras de soporte.

El presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, Fernando Barrio, ha contado que a la pasarela fotográfica para retratarse con el manto floral de la Virgen del Pilar han subido 18.000 y 12.000 personas en los dos últimos años.

El coordinador del PAR-Zaragoza, Sergio Larraga, ha pedido "no imponer obstáculos a esta celebración porque, además del aspecto religioso, hay un contenido material que es muy importante porque decenas de miles de turistas vienen a Zaragoza a ver la ofrenda y hacen un desembolso económico".

Larraga ha exigido "respeto" a la ofrenda y a los miles de ciudadanos que participan y "rechazamos de plano las sombras sobre el acto más importante y participativo de las Fiesta del Pilar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.