El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado crear una mesa municipal de la economía social y solidaria, "reservar contratos públicos a las empresas de economía social", como cooperativas o sociedades laborales, y colaborar con tales entidades con medidas como la cesión de espacios o huertos urbanos.

La moción de Participa Sevilla señala el creciente papel de la economía social y solidaria en el tejido económico y social, como "forma de para democratizar la economía y hacer del empleo una tarea participada de corresponsabilidad social", así como un sistema "sostenible" que fomenta la "cohesión social". Frente a las "limonas", según Participa, la economía social promueve "la generación de empleo y desarrollo humano sostenible".

Por eso, la moción solicita, principalmente, crear en tres meses una mesa municipal de la economía social y solidaria con representación de todos los grupos y las organizaciones del sector que agrupen entidades enmarcadas en el espectro de la economía social y solidaria, así como dotarla de reglamentos e instrumentos de participación. También se pide "reservar contratos públicos a las empresas de economía social", como cooperativas o sociedades laborales, y colaborar con tales entidades, con medidas como la cesión de espacios o huertos urbanos. Además, la moción contempla campañas de sensibilización que visibilicen "la necesidad de un cambio de paradigma socioeconómico" y la búsqueda de modelos alternativos.

La moción ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el del Grupo popular, que se ha abstenido. El concejal del PP Gregorio Serrano, en ese sentido, ha explicado que la abstención de los populares deriva del "agotamiento intelectual del asunto de las mesas", manifestando su apoyo al sector, pero no a continuar con la dinámica de la creación de "mesas" de carácter político.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.