pionera.

Así lo ha señalado el gerente de la sociedad para la gestión turística de la provincia 'TuHuesca', Fernando Blasco, en las Jornadas 'Huesca, corazón voluntario', que se han organizado fruto de la colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Aragón, cuyo presidente, Juan Hidalgo, también ha asistido. Además, forman parte de las actividades previas al Congreso Estatal del Voluntariado que acogerá la capital oscense del 24 al 26 de noviembre de 2016.

Asimismo, han participado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo; el representante del Comité Paralímpico Español, Federico Pinilla; y el economista José Carlos Díez.

Por parte de la provincia, han asistido el diputado Marco Ibarz; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca Manuel Rodríguez y la vicepresidenta segunda de la comarca Hoya de Huesca, Beatriz Calvo. Igualmente, ha estado presente la gerente de Prodes, Raquel Auseré.

El gerente de 'TuHuesca' se ha referido a la importancia de que el turismo, "uno de los indudables motores de la provincia", sea accesible y al carácter de pionera que ha tenido la provincia en esta materia.

En concreto, Blasco ha mencionado el Manual de Senderos Accesibles que se elaboró desde la DPH como primer paso y que permitió llevar a cabo posteriormente el acondicionamiento de dichos senderos, como es el caso de El Cornato, en las inmediaciones de Bielsa; Santa Elena, en Biescas; el del Isábena, entre los municipios de Laspaúles y Bonansa y ahora también miradores en Aratorés, Castanesa y el Valle de Hecho.

ACCESIBLES DE PRINCIPIO A FIN

Las mejoras en la accesibilidad han supuesto que los itinerarios sean autoguiados, accesibles de principio a fin, integrados en la naturaleza, permitan la interacción con el medio a través de la interpretación sensorial con una experiencia real, incorporan elementos de interpretación adaptados para los discapacitados, mobiliario adaptado y, finalmente, aparcamiento reservado con acceso directo al sendero.

Estas primeras acciones han tenido "tan buena acogida" que se está trabajando para ampliar la oferta de infraestructuras accesibles en el medio natural de la provincia y de ahí que se haya abierto recientemente el primer mirador accesible en la zona sur del territorio, han detallado desde 'TuHuesca' en una nota de prensa.

Esta sociedad está promovida por la DPH, el Ayuntamiento de la capital oscense, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, la Confederación Empresarial Oscense CEOS-CEPYME, y la Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de Huesca.

Consulta aquí más noticias de Huesca.