Así lo ha indicado la organización en una nota tras la asamblea general celebrada por la entidad, en la que se ha elegido por tercera vez consecutiva a Manuel Galdeano como presidente de la organización que ha mostrado un balance en el que señala los "datos negativos" que registró el tomate durante la campaña 2015/2016.

En relación al tomate, según Coexphal, los ingresos cayeron un diez por ciento, debido a un dos por ciento menos de volumen y un descenso del precio del ocho por ciento. El margen mostró una "notable caída del 33 por ciento", que "sería aún mayor si tomamos como referencia las diez campañas anteriores".

En pimiento los ingresos crecieron un 20 por ciento, como consecuencia del ascenso del cuatro por ciento en la producción y del incremento del 15 por ciento en el precio. El margen ha crecido un 38 por ciento, el mayor de todos los productos analizados.

Por su parte, en pepino, el volumen producido se incrementó un seis por ciento. Sin embargo, los precios cayeron un 13 por ciento, dando como resultado unos ingresos negativos del ocho por ciento. Destaca por su importancia, el descenso del 37 por ciento en el margen.

En berenjena, los ingresos experimentaron un ligero descenso del dos por ciento, debido a que la caída del oncepor ciento en el precio se vio compensada con un aumento del 11 por ciento en la producción. El margen mostró una reducción del 89 por ciento, el mayor de todos los productos.

La producción del calabacín fue la más destacada, con un 32 por ciento, aunque su precio fue el que más se redujo, un 39 por ciento. Los ingresos resultantes mostraron un descenso del 20 por ciento. La caída del margen fue de un 51 por ciento.

Para la judía, el precio y el valor fueron menores, un once por ciento y cuatro por ciento respectivamente. El margen descendió un 16 por ciento, la producción se incrementó un ocho por ciento, aunque comparando con las últimas diez campañas ésta cae un 13 por ciento. El valor de la lechuga creció un 21 por ciento como resultado del aumento del 19 por ciento en el precio y del seis por ciento de la producción. El margen ha experimentado un incremento del siete por ciento.

En el capítulo de frutas, el valor del melón creció un 14 por ciento, su precio ascendió un 12 por ciento y el volumen un dos por ciento. El margen refleja un notable incremento del 23 por ciento. En sandía aumentó un 17 por ciento, sin embargo, el precio se redujo un 12 por ciento. Como resultado los ingresos crecieron un tres por ciento. El margen se redujo un cinco por ciento.

2,2 TONELADAS DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

La pasada campaña las empresas asociadas comercializaron un volumen total de 2.251.127 toneladas de 9.300 agricultores que cultivan su producción en 23.100 hectáreas. A su vez, estos horticultores proporcionan trabajo a cerca de 40.000 personas, "entre los que se incluyen trabajadores de difícil inserción laboral" como "mujeres sin cualificación especial, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados".

Los principales países de destino de las exportaciones han sido, por orden de importancia, Alemania, Reino Unido Holanda y Francia. Coexphal está formada por 83 empresas productoras, comercializadoras y del sector ornamental, consiguiendo una representatividad a nivel provincial del 70 por ciento en exportación y el 65 por ciento en producción hortofrutícola, y del 67 por ciento en producción ornamental.

La asamblea también ha servido para renovar los órganos de la organización y acordar realizar una "campaña reivindicativa para apoyar y defender los cultivos bajo invernadero" y "mostrar esta forma de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Tras su renovación, Galdeano ha dado las gracias por la "confianza" depositada en él por los socios. "Seguiré trabajando porque son muchos los logros que se han conseguido en estos últimos años por parte de Coexphal y para mí es un orgullo haber podido contribuir a que se cumplan, porque en mayor o menor medida, han permitido que la horticultura intensiva de Almería siga siendo referente en producción y calidad, tanto en España como en Europa", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Almería.