Las causas del apagón de Barcelona aún no se han aclarado dos meses después

  • La Comisión Nacional de Energía no tiene suficiente datos.
  • Han pedido más información a las compañías implicadas.
  • Fecsa y REE se cruzaron acusaciones sobre lo sucedido.
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro. (José Mauriz / Efe)
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro. (José Mauriz / Efe)
José Mauriz / Efe
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro. (José Mauriz / Efe)

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió ayer aplazar la resolución sobre las causas del apagón que el pasado 23 de julio dejó sin electricidad a más de 300.000 usuarios en Barcelona, hasta que los servicios técnicos aporten más información. (comunicado de la CNE, en pdf)

La semana pasada, el Ajuntament de Barcelona finalizó su expediente informativo sobre lo sucedido sin poder emitir una resolución sobre la causa del incidente debido a la falta de suficientes datos. Dos meses después del apagón que

duró cinco días aún no sabe por qué sucedió y parece que las partes implicadas no están por la labor de esclarecer lo sucedido.

El próximo jueves a las 9 de la mañana volverá a reunirse el consejo del organismo presidido por María Teresa Costa.

El presidente de Fecsa-Endesa, Manuel Pizarro advirtió hace unos días que acudirá a los tribunales si no se llega a un acuerdo con REE, la CNE y la Generalitat sobre las causas que provocaron el apagón.

Piden más información

Varios miembros del consejo solicitaron este aplazamiento para que los servicios técnicos aporten más información relativa a distintos puntos del debate. La CNE abrió

dos días después del apagón un expediente informativo sobre el asunto y solicitó información a
Red Eléctrica Española (REE) acerca de lo sucedido para que los servicios técnicos del regulador iniciaran el análisis del incidente.

El 23 de agosto, la CNE pidió información adicional a las dos compañías para elaborar un informe y les concedió un plazo adicional de 10 días para aportar los datos requeridos. A mediados de septiembre, el regulador energético acordó un período de audiencia, ya concluido.

Cruce de acusaciones

Los presidentes de ambas compañías, Manuel Pizarro y Luis Atienza llegaron a comparecer en el Parlament de Cataluña para dar sus versiones pero nada quedó aclarado ya que se cruzaron acusaciones sobre la culpabilidad del accidente.

Tanto la caída del cable sobre la subestación de Collblanc como el incendio en la subestación de Maragall han sido motivo de controversia.

Mientras REE atribuye el origen del apagón al desprendimiento del cable, perteneciente a Endesa, la compañía presidida por Manuel Pizarro lo achaca al incendio de la subestación de Maragall.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento