Junta dice que "ha hecho los deberes" con el Conservatorio y exige al Ayuntamiento el cambio de uso del solar

  • La Junta de Andalucía "ha hecho los deberes" con la futura sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén, con un proyecto básico finalizado y la inclusión de la financiación en los presupuestos, y ha exigido al Ayuntamiento el cambio de uso de la parcela para continuar con el proyecto

Así lo ha indicado este viernes en una nota la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, después de que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha situado esta infraestructura como "muestra palpable de la situación que vive Andalucía", con "parálisis administrativa" y "promesas incumplidas" por parte de la Junta.

Caballero, en concreto, ha demandado al Ayuntamiento de la capital que apruebe el cambio de suelo del solar, situado en el número 21 del Paseo de España, para que el Gobierno autonómico pueda continuar con el proyecto. "La construcción de esta instalación educativa es una prioridad para la Junta y, por ello, queremos que el Ayuntamiento cumpla con el único trámite que tiene que hacer, cambiar el uso de la parcela", ha destacado.

En este sentido, ha resaltado que en este asunto "la única administración que ha hecho sus deberes es la Junta de Andalucía". Ha dicho, al respecto, que "los hechos demuestran" que el Ejecutivo autonómico "ha puesto encima de la mesa un solar, ha licitado y adjudicado la redacción de los proyectos básico y de ejecución y ha bloqueado en los presupuestos una inversión de siete millones de euros" para la construcción de esta sede.

Por el contrario, según ha recalcado la delegada, el Ayuntamiento tendrá que explicar el motivo por el que lleva más de dos años sin autorizar un cambio de uso de suelo que podría haber hecho en cualquiera de los más de 30 plenos que ha celebrado desde junio de 2014.

Ha afirmado, asimismo, que el solar en el que se va a construir el nuevo Conservatorio Superior de Música "está libre de cargas", es decir, el Ayuntamiento puede cambiar el uso del suelo cuando quiera.

"Si en estos momentos existe un responsable de la paralización del proyecto ese es el Ayuntamiento de Jaén porque el alcalde -Javier Márquez-, que ha sido concejal de Urbanismo, es consciente que el cambio de uso del suelo, de administrativo a dotacional educativo es el único escollo para poder licitar las obras una vez que finalice, en las próximas semanas, la revisión del proyecto", ha indicado.

Por otro lado, ha lamentado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital intente confundir a la ciudadanía sobre las intenciones de la Junta en la construcción de la nueva sede del conservatorio superior.

TIEMPO MALGASTADO EN FOTOS

"El tiempo que malgastan los responsables del Partido Popular, como Moreno Bonilla, en hacerse fotos delante de solares; ese tiempo lo empleamos los responsables del Gobierno andaluz en reunirnos con la comunidad educativa, en diseñar las instalaciones con los alumnos y los profesores, en definitiva, en sacar adelante, no sin dificultades, proyectos que son útiles para la sociedad jiennense", ha subrayado.

Junto a ello, Caballero ha remarcado que ya es hora de que el Ayuntamiento jiennense "arrime el hombro", deje de proteger los intereses particulares y apueste por iniciativas de interés general como es la construcción de una nueva sede del Conservatorio Superior de Música.

"Los responsables del Partido Popular no tienen que ir a Sevilla a presentar enmienda alguna a los presupuestos, porque éstos recogen esta inversión. En este proyecto lo único que debe enmendar el PP es la actitud de un Ayuntamiento cuyos responsables deberían explicar a sus vecinos y vecinas la causa por la que rechazan una inversión de más de siete millones de euros para la ciudad de Jaén", ha concluido la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento