El secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, y José Fiscal.
El secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, y José Fiscal. EUROPA PRESS/PSOE

Así lo ha dejado patente en un acto que el dirigente socialista ha mantenido en el entorno del Parque Natural junto al consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Fiscal; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, parlamentarios andaluces, diputados nacionales, y alcaldes de la comarca para valorar las políticas que velan por la preservación y conservación del espacio de Doñana, ha informado el PSOE en una nota.

Caraballo ha indicado que "Doñana es un gran proyecto para Huelva, Andalucía y España". Por tanto, "los diputados socialistas tienen la gran responsabilidad de seguir trabajando por la provincia de Huelva y pedir y exigir ayudas al Gobierno central para que éste ponga en marcha proyectos importantes e iniciativas para la conservación de este Parque Nacional", ha precisado.

En esta línea, ha recriminado que el Gobierno central esté aprobando proyectos "que no nos interesan y que no estamos pidiendo desde esta zona, mientras que lo que es fundamental para nosotros no lo hacen". Para Caraballo, "es una estrategia del PP y de un Gobierno en funciones que está dañando constantemente no solo esta zona sino toda la provincia de Huelva".

En este aspecto se ha referido al proyecto de Gas Natural y ha pedido al PP "que no venga a contaminar un proyecto que es rechazado de plano por el PSOE". Del mismo modo se ha referido al trasvase del Condado, "del que ya advertimos que el Gobierno central no iba a hacer el trasvase y que la transferencia la iba a parar".

Ignacio Caraballo ha agradecido, por último, a los alcaldes y concejales de la zona, todos socialistas, el trabajo que realizan, "poniendo todo de su parte para que el desarrollo se compagine con la conservación de este espacio único, la joya de la corona de Europa, para que Doñana siga siendo un orgullo para la gente del Condado y para Huelva".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha indicado que "Doñana tiene un estado de conservación más que aceptable". Se ha remitido así al último Consejo de Participación de Doñana, en el que su presidente, Miguel Delibes, "dijo que pese a las amenazas, Doñana tiene un buen estado de salud", a la par que ha indicado también que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido hace menos de un año al Parque Natural de Doñana como uno los 25 espacios naturales mejor gestionados del mundo.

También Fiscal se ha referido a la campaña que WWF que se basa, según ha explicado, "no tanto en la situación del parque como por las amenazas que tiene el espacio natural", al mismo tiempo que ha criticado a "los partidos políticos a los que solo les preocupa Doñana cuando hay un medio de comunicación delante y se apoyan en esta campaña para dañar la imagen y tergiversar la realidad".

Y, frente a ello, ha remarcado que "Doñana tiene, según los científicos, índices de conservación que se sitúan en el mejor momento de su historia".

Por último, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha valorado la apuesta del PSOE y de las administraciones gobernadas por los socialistas "por modelos de desarrollo sostenible para Doñana". Por eso, ha apelado a "dejar los intereses partidistas a un lado y que las administraciones trabajen juntas por el bien de Doñana". De ahí, su rechazo al proyecto de Gas Natural, "por la incompatibilidad que supone con el modelo de desarrollo que estamos llevando a cabo".

Consulta aquí más noticias de Huelva.