Pleno aprueba crear un mapa de barriadas no recepcionadas por el Ayuntamiento para avanzar en su inclusión

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista relativa a instar a la Gerencia de Urbanismo a que inicie los trabajos para la redacción de un mapa de urbanizaciones y barriadas susceptibles de ser recepcionadas para lo que tienen que hallarse en suelo clasificado como urbano consolidado, que sus zonas comunes estén abiertas al uso común general y que en las mismas se produzcan actos propios del Consistorio determinantes de cara a la recepción definitiva.

En este marco, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), señala que esta iniciativa aborda "una auténtica asignatura" pendiente en la ciudad. Esta situación se produce en barriadas de la gran mayoría de distritos de la ciudad, lo que genera a estas zonas "inseguridad jurídica porque no fueron recepcionadas por la Administración, pese a haber sido hechas en los años 60 y 70".

Explica que se trata de regularizar una situación "heredada desde hace mucho tiempo", mientras que recuerda que, en muchas barriadas, pese a no estar recepcionadas, tienen alumbrado o limpieza pública "gracias a las movilizaciones ciudadanas de los años 80", aunque reconoce que sí se generan problemas de actuación en otros ámbitos como del mantenimiento de zonas verdes. "No permaneceremos cuatro años más impasibles ante esta situación. Nos queda un trabajo arduo y complejo de acuerdo a esa sectorización que hay que hacer de la ciudad", sentencia.

El concejal del PP Curro Pérez ha instado a que se analice y se explique cuánto será presupuestariamente el coste de las recepciones e indica que los acuerdos de recepción "ya los firmaba la exalcaldesa Soledad Becerril". "No es un proceso nuevo y ya había convenios redactados", insiste.

Por su parte, el edil de C's Javier Moyano valora el avance en esta situación y considera que "ya era hora de que un espacio público en Sevilla se sufrague con los impuestos que pagan todos los ciudadanos". Asimismo, ha apostado por que se vaya avanzando en las zonas afectadas que ya se conocen, algo que también ha propuesto el portavoz de IU, Daniel González Rojas.

A este respecto, Rojas recuerda que es "una demanda histórica" y entiende que la moción se queda "corta porque sólo se habla del mapa, que está bien como punto de partida, pero no aborda la recepción de viviendas". Además, se pregunta si las barriadas que el PSOE recoge en programa electoral y que ya tiene identificadas "también tendrán que esperar a que se realice el mapa o si se puede ir avanzando".

Por ultimo, la portavoz de Participa, Susana Serrano, considera que se trata de un "tema fundamental ante una problemática histórica en la ciudad". Asimismo, espera que los Plenos "no sea teatro y las propuestas se constituyan como brindis al sol" y advierte de que es necesario una "cantidad económica importante para recepcionar todo lo que hay pendiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento